#Claves de la semana

El PP rechaza una iniciativa del BNG para evitar el cierre de camas este verano en los hospitales

Los populares también deniegan una propuesta socialista para crear un centro de día en Vilalba

|

La Cámara Gallega rechaza la iniciativa del BNG para evitar el cierre de camas este verano en los hospitales gallegos

Los populares también deniegan una propuesta socialista para crear un centro de día en Vilalba

El PPdeG ha rechazado este jueves una iniciativa propuesta por el Bloque Nacionalista Galego --apoyada por el PSdeG-- para evitar el cierre de camas en los hospitales gallegos durante la época estival.

En la Comisión de Sanidade, la portavoz de sanidad del BNG, Iria Carreira, ha instado al Gobierno gallego a "no cerrar unidades de hospitalización durante el verano, realizar las contrataciones y sustituciones de personal necesarias para no proceder al cierre de camas y a la disminución de la actividad en los quirófanos y pruebas diagnósticas en los hospitales del Sergas".

La iniciativa incluía también "mantener operativos todos los recursos de los que dispone el Sergas y no realizar ninguna derivación de pacientes a la sanidad privada mientras existan recursos disponibles, sin ser usados en los centros públicos".

"El Partido popular lleva años con la misma política de bloqueo de camas hospitalarias cuando se aproximan los meses de verano, amparándose en las vacaciones del personal y en la baja demanda asistencial, sin embargo, muchas vacaciones y permisos fueron denegados en función de las olas de la pandemia, denegación que ahora utilizan para cerrar camas por falta de personal", ha criticado Carreira.

En palabras de la portavoz nacionalista, el cierre de camas es ya "un clásico del verano", al igual que "la falta de planificación". Es por eso que la diputada autonómica ha pedido hacer públicas las listas de espera, así como presentar ante el Parlamento "la estrategia para rebajarlas" y disponer del informe utilizado por la Consellería de Sanidade para la planificación de la atención sanitaria durante el verano.

DERIVACIÓN A SANIDAD CONCERTADA
Carreira ha solicitado además "conocer las derivaciones realizadas por el Sergas a centros privados en los últimos cinco años"; un hecho que la portavoz popular, Encarna Amigo, ha matizado afirmando que "solo se derivan a centros sanitarios concertados". "Es importante contar con un sector sanitario privado que añada valor al sector sanitario en general", ha indicado la diputada autonómica.

Amigo ha asegurado que "nadie queda sin atender en verano" y que la política de cierre de camas "no es una particularidad del Sergas, sino que se hace en todas las comunidades". La portavoz popular ha explicado además que la estimación de camas para el verano se hace en base a las utilizadas el año anterior "más un 10% o un 12% de margen" y que además existen "planes operativos de contingencia para ampliar las unidades si fuese necesario".

El portavoz de sanidad del PSdeG, Julio Torrado --que ha votado a favor de la propuesta--, ha lamentado que el PP "solo busque excusas para cerrar camas" y ha criticado que Galicia sea "la tercera comunidad peor valorada en cuanto a condiciones laborales en el sector sanitario".

CAMAS CERRADAS
Respecto al número de camas inoperativas, la diputada nacionalista ha explicado que son 135 en el Área sanitaria de Vigo, 131 en la de A Coruña-Cee, 91 en Compostela, 90 en la de Pontevedra-O Salnés, 68 en la de Lugo y 38 en la de Ferrol. "De Ourense, desconocemos los datos porque el Sergas se niega a facilitarlos. La transparencia no es la mayor virtud del gobierno del Partido Popular", ha apuntado Carreira.

"Estamos a la cola del Estado en número de camas, 3,14 por 1.000 habitantes y muy lejos de lo que marca la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre ocho y 10 por cada 1.000 habitantes. Urge revertir esta situación", ha afirmado la diputada nacionalista.

CENTRO DE DÍA EN VILALBA
El PP también ha rechazado en la comisión de este jueves la iniciativa socialista de crear un centro de día en Vilalba (Lugo), presentada por el diputado del PSdeG Luis Álvarez.

El socialista ha calificado de "imperiosa necesidad" la dotación de un centro de estas características al pueblo lucense ante el incremento de población envejecida. "El centro de día es necesario sí o sí", ha indicado Álvarez respecto a la posibilidad de sufragar el centro con los Fondos europeos Next Generation. "Con o sin ellos, Política Social tiene recursos de sobra", ha destacado el diputado socialista.

La diputada nacionalista Olalla Rodil ha subrayado a este respecto "la necesidad de planificar actuaciones en base a la realidad demográfica gallega y a la cohesión social, y no a decisiones arbitrarias".

Por su parte, el diputado popular Jose Alberto Pazos ha insistido en los servicios disponibles en la zona "y financiados por la Xunta" como son las guarderías, el servicio de cuidados para el alzheimer, o el Servizo de Atención no Fogar, "uno de los más demandados". También ha criticado que el PSdeG quiera "construir nuevos centros limitando el funcionamiento de los ya existentes".

"Tienen que cesar su intento continuado de engaño. Han presentado una enmienda de 600.000 euros al presupuesto de gastos corrientes de los centros de día, pero quieren uno nuevo", ha señalado Pazos, quine ha tachado de "curiosa" una petición hasta ahora "inexistente" y que "coincide con una polémica municipal por una peatonalización en Vilalba".

Álvarez ha calificado este argumento de "pueril" e "inconsistente" y ha asegurado que esto reafirma "la falta de compromiso de la Xunta con el centro de día de Vilalba".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE