#Claves de la semana

Los precios industriales crecen un 14,3% en mayo en Galicia, solo un punto por debajo de la media

Todas las comunidades autónomas elevan su tasa anual y presentan datos positivos

|

Evolución de los precios industriales en Galicia

Todas las comunidades autónomas elevan su tasa anual y presentan datos positivos

Los precios industriales subieron un 1,6% en mayo en Galicia en relación con el mes anterior y se dispararon un 14,3% en tasa interanual, solo un punto por debajo de la media, según los datos que publica este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el caso gallego, la energía se anota un crecimiento interanual del 49,1%, mientras los bienes intermedios aumentan un 4,9% y el resto de bienes, alzas de en torno al 1% anual. También mensualmente todos los segmentos experimentan incrementos en la comunidad, aunque más moderados.

En el conjunto estatal, el repunte interanual de mayo, con el que se encadenan cinco meses consecutivos de aumentos interanuales, supera en más de dos puntos el avance registrado en abril (+12%).

El incremento interanual de los precios industriales en el quinto mes del año se ha debido principalmente a la energía, que elevó casi cuatro puntos su tasa interanual, hasta el 37,6%, la más alta desde diciembre de 1981, por el encarecimiento del refino de petróleo y de la producción de gas y, en menor medida, por el mayor coste de la producción de energía eléctrica.

Asimismo, los bienes intermedios incrementaron más dos puntos su tasa anual en mayo, hasta el 12,8%, como resultado del mayor coste de la fabricación de productos químicos y de productos básicos de hierro.

También contribuyeron al alza interanual de los precios de la industria los bienes de consumo no duradero, que elevaron casi 1,5 puntos su tasa, hasta el 4,1%, por el encarecimiento de la fabricación de aceites y grasas vegetales y animales y el menor descenso de los precios del procesado y conservación de carne respecto a igual mes de 2020.

Según el INE, la tasa de variación anual del índice general sin energía aumentó más de 1,5 puntos en mayo, hasta el 7,1%, situándose más de ocho puntos por debajo de la del IPRI general. Se trata, además, de la tasa más alta desde julio de 1995.

AVANCE MENSUAL DEL 1,6%
En tasa mensual (mayo sobre abril), los precios industriales subieron un 1,6%, frente al avance del 3% experimentado el mes anterior. Con el aumento de mayo, se encadenan tres meses de aumentos consecutivos.

Este repunte se debe principalmente al incremento de los precios de la energía en un 2,6%, a la subida de los precios de los bienes intermedios en un 2,1% y al aumento en un 0,6% de los precios de los bienes de consumo no duradero.

TODAS LAS COMUNIDADES EN POSITIVO
Todas las comunidades autónomas elevaron su tasa anual de precios industriales el pasado mes de mayo.

Los mayores avances se registran en Murcia, Cantabria y Andalucía, con alzas de 7,8, 5,6 y 4,5 puntos, respectivamente, mientras que los menores incrementos correspondieron a La Rioja y Castilla y León, con una subida cada una de medio punto.

A cierre del quinto mes del año, todas las comunidades autónomas presentaban tasas interanuales positivas de precios industriales.

Las más elevadas las registraban Andalucía (+34,2%), Asturias (+32,9%), Murcia (+28%), Canarias (+27,9%) y Baleares (+26,1%).

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE