#Claves de la semana

El PPdeG apuesta por políticas de alivio fiscal y por reforzar los incentivos en el IRPF ante el reto demográfico

Reitera el objetivo de mantener Galicia entre las autonomías con "mejor tributación" para las herencias

|

Feijóo entrega los avales en la sede del PPdeG.

Reitera el objetivo de mantener Galicia entre las autonomías con "mejor tributación" para las herencias

El PPdeG ha reivindicado este viernes su apuesta por las políticas de alivio fiscal frente --recalca en un comunicado-- "a la tendencia del PSOE a subir impuestos", por el "apoyo a las clases medias y bajas", por la igualdad, "que debe comenzar en el mercado laboral", y por la defensa de los sectores estratégicos de la Comunidad.

Así lo recoge la ponencia 'Los retos de una Galicia que quiere más empleo y menos impuestos', coordinada por Borja Verea y redactada con María Ramallo, Marta Novoa y Antonio Ameijide, que será sometida a debate en el 17º Congreso autonómico, que se celebrará en julio en Pontevedra.

La ponencia remarca el compromiso con una política fiscal eficiente porque "la prioridad de una Administración responsable debe ser reducir las cargas a los ciudadanos". "Nuestra estrategia fiscal tiene como grandes prioridades a los jóvenes menores de 36 años, las familias numerosas, las personas con discapacidad y aquellos que viven y/o desarrollan su actividad en medio rural o zonas poco pobladas, con un pionero programa de impuestos cero en el rural", constata.

En materia de IRPF, el PPdeG quiere situar Galicia entre las autonomías con la tributación más baja en este impuesto para las rentas predominantes en Galicia, además de contribuir a "estimular el consumo y reactivar la economía".

Del mismo modo, se aboga por reforzar los incentivos en IRPF ante el reto demográfico y con la finalidad de incentivar la natalidad, situándose Galicia "a la cabeza de España" en apoyo fiscal a cinco colectivos: familias numerosas, familias monoparentales, jóvenes, personas con discapacidad y víctimas de violencia machista.

HERENCIAS
En lo que respecta al Impuesto de Sucesiones, el objetivo es mantener Galicia entre las autonomías con la mejor tributación para las herencias de familiares directos, tanto en vida como 'mortis causa'.

En ese sentido, los populares insistirán en la defensa de las especificidades del Derecho Civil de Galicia, que legisla figuras tradicionales en la Comunidad como las herencias en vida.

"Fomentaremos las políticas de impuestos cero en el rural, procurando la movilización de la tierra productiva e impulsando los beneficios fiscales para la actividad agraria, ganadera y forestal, promoviendo el asentamiento de población en el rural", apunta el texto.

En cuanto al Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos documentados, optan por mantener todos los tipos reducidos a los colectivos prioritarios, así como revisar a la baja los tipos generales.

En el caso del Impuesto del Patrimonio, el PPdeG pretende revisar progresivamente su fiscalidad para adaptarla a entorno europeo.

RETOS DEL MERCADO LABORAL
En materia de empleo, en el documento se encuentran medidas específicas para promover la inclusión y también orientadas a generar oportunidades y apoyar el emprendemento juvenil.

"Apostar por los autónomos es apostar por la economía de Galicia", señala el texto, que recoge que el PPdeG seguirá mejorando sus políticas activas de empleo autónomo, colaborando con los trabajadores y empresarios, cara una recuperación "justa" que garantice "un futuro digno" a miles de familias.

"Es indispensable lograr que empezar en el trabajo por cuenta propia sea cada vez más sencillo", sostienen los populares que, para lograrlo, abogan por la "simplificación" de los trámites administrativos y la reducción de las cuotas mensuales, con medidas como la ampliación de la 'tarifa plana' de autónomos.

Además, darán impulso a políticas activas que favorezcan el relevo generacional e incidirán en la internacionalización y en la conciliación.

El acceso al mercado laboral en igualdad de condiciones para hombres y mujeres, combatir la precariedad, trabajar por la igualdad salarial y el desarrollo laboral pleno marcarán también la agenda de los populares.

Precisamente, para blindar estas cuestiones, el documento insiste en la necesidad de una nueva Ley por la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres en el Empleo. "Estamos ante una reforma revolucionaria, que permitirá consolidar la independencia económica de las mujeres e impulsará su desarrollo profesional", añade el texto.

POLÍTICA MEDIOAMBIENTAL Y ENERGÉTICA
El PPdeG también propone un Pacto Gallego por el Clima, que debe reunir la aquellas organizaciones que estén dispuestas a asumir un compromiso para "avanzar en la mejora" del medio ambiente y el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030.

Por otra parte, frente al actual proceso de transición energética "improvisado, contradictorio y errático" del Gobierno socialista, los populares inciden en una transición energética "justa y ordenada" que avance cara un nuevo modelo más verde y sostenible pero sin abandonar los millares de empleos e industrias.

De este modo, destacan una reconversión paulatina, especialmente en comarcas como As Pontes, Ferrolterra o Cerceda; haciendo hincapié también en la oportunidad que suponen los Fondos Next Generation.

RURAL Y TURISMO
Finalmente, la ponencia resalta la mejora de la conexión del territorio que permita aumentar la calidad de vida de las familias y la rentabilidad y competitividad de los negocios.

La ponencia también incluye la ampliación de los servicios de transporte público en el rural y las nuevas tendencias de transporte compartido y bajo demanda.

Igualmente, urge abordar una Plan de liquidez para los operadores del sector primario que se concrete en medidas como el anticipo de las ayudas directas de la PAC, agilización en el pago de subvenciones ya concedidas o las concesión de anticipos en las ayudas para inversiones agrícolas, ganaderas y de desarrollo rural.

Y en el ámbito turístico, los populares ponen el foco en la 'Década Xacobea', aprovechando su impacto a nivel internacional y la reconocida marca del Camino de Santiago para promocionar Galicia como destino. "No podemos perder la oportunidad que supone el Camino de Santiago, como modelo de turismo sostenible, rentable y de alto valor añadido. Una apuesta que debe inspirar todo el modelo turístico gallego", remarcan.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE