#Claves de la semana

Sánchez Bugallo reclama "prudencia" a los compostelanos para "llegar bien" a las fiestas del Apostol

Valora que en la capital de Galicia no hay "grandes problemas" por el botellón y llama a la prudencia





|

El regidor compostelano inicide en que si bien la tendencia es "mala" en estos momentos no es la peor ciudad de la comunidad. 


Por otro lado, incide en que en la capital gallega no hay "grandes problemas" por el botellón y llama a la prudencia.


Archivo - Varias personas durante el primer día de apertura de bares y cafeterías hasta la 1 de la madrugada, a 11 de junio de 2021, en Santiago de Compostela, A Coruña, Galicia (España). Desde esta noche, los bares, cafeterías y restaurantes gallegos podTerrazas en Santiago de Compostela | Foto: EP


El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, avisa de una "mala" tendencia en la evolución del coronavirus, si bien la capital de Galicia cuenta con datos "un poco menos" preocupantes que la media gallega y española.

En rueda de prensa, el regidor ha hecho un llamamiento a la "prudencia" y a "hacer lo posible" por "llegar bien" a las fiestas del Apóstol, que comienzan el 20 de julio, y para poder "disfrutar de este verano".

Explica que los casos en Compostela está "ligeramente por debajo" del centenar por 100.000 habitantes, mejores cifras que Galicia --al borde de los 200-- y que España --que está por encima de los 300--.

Así, hace hincapié en que los datos de Santiago "objetivamente no son malos", pero "la tendencia no es buena", "es mala". Insiste en actuar de forma "responsable" ante estos datos "preocupantes".


SIN "GRANDES PROBLEMAS" POR BOTELLÓN

Asimismo, Xosé Sánchez Bugallo remarca que en Compostela "no está habiendo, hasta el momento, grandes problemas" por el botellón.

Apunta que el pasado fin de semana tan solo se detectaron pequeños grupos, "nada que ver con los botellones con cientos de personas que se ven en la televisión", pues el más numeroso fue de "siete personas". Por ello, "no hay elemento de alarma", al tiempo que "se está actuando".

Además, el último fin de semana tan solo hubo denuncias por "dos o tres" fiestas en pisos, una cifra "relativamente modesta" en comparación con otras fechas.


JUNTA DE GOBIERNO

En otro orden de cosas, el alcalde ha informado de acuerdos de la junta de gobierno de este lunes, en la que se ha dado luz verde a la construcción de dos naves en el polígono de A Sionlla. Una de ellas estará destinada a alquiler y la otra será de una distribuidora.

El regidor destaca que este polígono está en "plena efervescencia" con 50 naves construidas o en construcción. Recuerda que hay una parte "amplia" que se reserva al biopolo y otra que es propiedad de Finsa, unos terrenos reservados en los que quería crear "una especie de clúster vinculado" a la compañía, pero que "con la crisis se paró".

Otro de los acuerdos de la junta de gobierno pasa por sacar a licitación la mejora de accesibilidad de varios pasos de peatones para personas con discapacidad, una actuación en colaboración con Cogami. Además, se destinan 30.000 euros para la compra de monitores para centros socioculturales en el rural.

Paralelamente, a la sesión extraordinaria de la junta de gobierno local, que se celebra desde las 14,00 horas, se llevan convenios con asociaciones de comerciantes, con una aportación de casi 100.000 euros, para abonos de aparcamiento que fomenten las compras.

Así, el Ayuntamiento subvenciona el 75 por ciento de unos bonos para ofrecer una hora de aparcamiento gratuito a quienes hagan compras de un mínimo de 18 euros en la ciudad. Está pendiente de una futura ampliación por unos 50.000 euros.


BILLETE DE BUS URBANO: "ALGUNA SUBIDA VA A HABER"

A preguntas sobre un futuro incremento del precio del billete de bus urbano, después de que el estudio de viabilidad económica de la nueva concesión apunte a una subida del 25% del billete ordinario, Sánchez Bugallo ha reconocido que "alguna subida va a haber", aunque deja claro que solo se trata de un estudio y todavía es pronto para saber en qué se traducirá.

A este respecto, explica que solo se trata de un estudio que supone "un punto de partida", si bien admite que "sería raro" que bajasen los precios. Indica que el Ayuntamiento abona 4 millones de euros anuales, el 50% del coste estimado, pero se pueden tomar decisiones políticas para que se partida aumente, por ejemplo, a 5 millones, y "minorar" así las tarifas a pagar por los usuarios.

Deja claro que "hay que comprar 58 autobuses y pagarlos", dado que los actuales "se caen a pedazos", a la vez que se quiere ampliar servicios, lo que "repercute" sobre el precio del servicio. Igualmente, resalta que el precio del billete lleva 10 años congelado.

De tal forma, se prevé que el concurso de transporte urbano se convoque en este semestre y se adjudique a lo largo del primer semestre del año 2022.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE