#Claves de la semana

Récord de nuevas hospitalizaciones desde enero y primer indicio de un posible pico de la quinta ola

Los 1.253 nuevos positivos por PCR comunicados hoy suponen el sexto máximo consecutivo en una quinta ola completamente desbocada en contagios y que empieza a dejarse notar cada vez más en los hospitales.


|

Los 1.253 nuevos positivos por PCR comunicados hoy suponen el sexto máximo consecutivo en una quinta ola completamente desbocada en contagios y que empieza a dejarse notar cada vez más en los hospitales.


Los casos activos continúan disparándose, con un incremento de 1.111 en un solo día. Es la segunda peor cifra de toda la serie histórica que mantiene desde agosto de 2020.


Así, la incidencia acumulada semanal salta de 180 a 208, su peor registro desde el 7 de enero. Hay que recordar que empezamos la semana por debajo de 100.


La incidencia acumulada a 14 días crece de 254 a 290. Este indicador aumenta sin interrupción desde el 21 de junio. El problema se agrava porque su crecimiento es exponencial, cada día que pasa los saltos son más grandes.




El doble de la incidencia semanal (416) es muchísimo mayor que la incidencia bisemanal (290). La razón de tasas nos confirma que la pandemia está acelerando, pues la última semana ha sido muchísmo peor que la penúltima y cada día la diferencia es mayor.


La tasa de positividad ayer fue del 17,3% de las PCRs. Es el peor porcentaje de toda la serie histórica. Recordar que venimos de meses donde lo normal eran porcentajes del 2%. 


SITUACIÓN DE LOS INDICADORES EN EL SEMÁFORO DE ALERTAS

Según los criterios del semáforo de alertas oficial, la tasa de positividad de Galicia sigue en el segundo peor de los niveles posibles. Le corresponde  riesgo alto a  a las autonomías con una media semanal de entre el  10% y el 15%. Galicia ya está en el 12,7%. Jamás había estado tan alta. Visto lo visto, es posible que superemos el 15% y entremos en riesgo extremo .





La incidencia acumulada semanal ya está en riesgo extremo desde hace cuatro días, cuando superamos los 125 positivos por 100.000 gallegos a la semana. Desgraciadamente, la gráfica muestra que la explosión está lejos de tocar techo.





EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS

El total de infectados se dispara hoy un disparatado 17,3%  .La media semanal, el indicador más relevante, da un gran salto, creciendo del 11,6% al 12% diario. 





En términos absolutos, los porcentajes de hoy equivalen a un ascenso de 1.111,que deja el total en Galicia en  8.319  casos activos. Menos mal que las vacunas han logrado reducir la tasa de hospitalizaciones, pues no hay sistema sanitario que sin vacunas pudiese resistir tal grado de crecimiento.


CONCLUSIONES

Con todas estas estadísticas sobre la mesa, podemos inferir que:

  • La única buena noticia del día hay que rebuscarla en la gráfica de la media semanal de cambio de casos activos. La curva de esta derivada sigue creciendo, pero parece que su parábola empieza a aplanarse. Este indicador ha demostrado una y otra vez ser el mejor para estimar el rumbo de la pandemia. La relajación de su pendiente nos da esperanzas de que el pico de esta quinta ola no esté lejos. 

    OL6XC porcentaje de cambio diario de casos activos de coronavirus en galicia


  • Por lo demás el resto de indicadores son nefastos, sobre todo el récord de positividad alcanzado pese a la realización de varios cribados masivos en zonas como O Barbanza y Santiago. El SERGAS ha convocado otro cribado masivo en Pontevedra.
  • ¿Tiene sentido no endurecer significativamente las restricciones vista la explosión de contagios? La serie de hospitalizados en planta nos indica que esta ola no pasará sin consecuencias. Puede que los fallecimientos sean muy pocos, pero las personas que necesitan hospitalización son cada vez más. En el mejor momento de junio había solo 30 enfermos encamados en planta convencional. Hoy son ya 82, tras un crecimiento de +17 desde ayer, el peor salto desde la terrible tercera ola de enero.


DATOS POR ÁREAS

La quinta ola está golpeando con especial virulencia al sur y a la costa de Galicia. Ourense, Pontevedra y Vigo superan hoy los 200 nuevos positivos.





De los 14 enfermos en UCI, ninguno está en Santiago o Lugo. Más datos a nivel municipal y de distrito del SERGAS en unos minutos en Galiciapress. 



relacionada Convocadas unas 4.500 personas a cribados en el área de Pontevedra del viernes al lunes
relacionada Sanidade no comunica fallecidos en esta jornada
relacionada La Xunta baraja más restricciones en hostelería, como pedir una PCR negativa en las zonas más afectadas
relacionada Pachi Vázquez ve "temerario" realizar la 'Festa do Pulpo' de O Carballiño con el aumento de casos de covid-19
Última hora

1 Comentarios

1

"La única buena noticia del día hay que rebuscarla en la gráfica de la media semanal de cambio de casos activos. La curva de esta derivada sigue creciendo, pero parece que su parábola empieza a aplanarse." Perdón por la puntualización, pero considero que su conclusión no es correcta. Se aplana porque el decalage tiene caracter semanal. La tasa podría extenderse durante mucho tiempo en estado "plano" y la pandemia seguir evolucionando a más. Considero que este índice que publican es comparable a la susceptibilidad, que se puede extraer de multiplicar los casos activos por el factor (Rt-1). Hagan la prueba y verán.

escrito por Miguel 16/jul/21    13:26

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE