#Claves de la semana

Vecinos de Avión (Ourense) se manifestarán este jueves para exigir un "trato justo" por parte del Catastro

Vecinos del Ayuntamiento de Avión, en Ourense, se manifestarán este jueves ante la Casa consistorial para reclamar "un trato justo" por parte del Catastro, tras la nueva valoración colectiva de los inmuebles que "ha provocado un profundo malestar".

|

Vecinos del Ayuntamiento de Avión, en Ourense, se manifestarán este jueves ante la Casa consistorial para reclamar "un trato justo" por parte del Catastro, tras la nueva valoración colectiva de los inmuebles que "ha provocado un profundo malestar".

La situación se remonta a enero de este año, cuando comenzó a llegar a los titulares de distintas fincas la nueva valoración colectiva de los inmuebles que sufren dos incrementos.

Al respecto, el presidente de la comunidad de montes vecinales de la parroquia de Amiudal, José Carlos Barros, ha asegurado elincremento se debe a que "muchas fincas" han pasado de ser un bien rústico a considerarse bien urbano, dentro del Plan Urbanístico.

Según señalan, con la nueva valoración catastral y "sin ningún servicio a mayores", el mismo ha llegado a sufrir en algunos casos un incremento del 1.745% sobre el valor del año 2017.

"Yo tenía una finca que como bien rústico me valía 8 euros. El valor del suelo urbano pasa a ser de 6.024 euros, ha subido un 720% de incremento, y no solo eso, ahora se considera que yo tengo un valor patrimonial de casi 15.000 euros que antes no tenía", ha explicado elpresidente de la comunidad de montes vecinales.

Además, ha expuesto que, en el caso de los bienes inmuebles que ya estaban clasificados como urbanos, el incremento es "de más del 242%", al que hay que añadir a mayores el valor del suelo con lo que la subida, señala, supera el 250%.

Ante ello, han explicado que reclamaron tanto al Ayuntamiento como al Catastro pero aseguran que lo único que han recibido son "respuestas que ratifican que lo que se ha hecho se ha hecho legalmente".

Los vecinos zanjan que "no se duda de la legalidad sino de la justicia". "No se pretende no pagar, se pretende pagar lo que es de justicia. Un trato justo", reclaman los vecinos, que critican que la subida se haya realizado en "plena pandemia" y con "las fincas en su mayor parte cubiertas de matorrales". "Que una finca esté en zona urbana no significa que esté urbanizada", han incidido.

La manifestación ha surgido tras el pleno municipal en el que no han quedado satisfechos con la respuesta por parte del Ayuntamiento, de reducir el tipo impositivo pasando del 0,6 al 0,5.

"No nos sirve que nos vendan que una finca por la que antes pagaba 8 euros multiplicado por 0.6 ahora vaya a ser por 0,5. Qué más me da si donde antes eran 8 euros hora lo que tengo que multiplicar por miles, esa no es la solución", censuran.

Así las cosas, se manifestarán este jueves frente a la Casa Consistorial a partir de las 10,30 horas. Esperan que esta "primera manifestación" que se realiza Avión se haga visible a otros ayuntamientos en la misma situación.

"Sabemos que no somos los únicos y queremos que se expanda la cultura de reclamar lo que es justo y de la no resignación", han aseverado para apostillar que "si logran reclamar entre varios ya no es una situación individual porque esto no pasa por ser el Ayuntamiento deAvión".

Con todo, avanzan que el jueves será "más bien un acto casi simbólico" porque asumen que el siguiente rumbo pasa por la vía judicial. "Lo llevaremos al contencioso-económico- administrativo".

RESPUESTA DEL ALCALDE
Por su parte, el alcalde de Avión, Antonio Montero, ha asegurado "entender" las reclamaciones de los vecinos con los que afirma haber mantenido reuniones en las que le han trasladado "sus preocupaciones", pero asevera que "lo que puede hacer el Ayuntamiento se hizo".

"Le hemos aclarado a la gente que se hizo de oficio. El Ayuntamiento no ha tenido nada que ver", ha manifestado para trasladar que, en el momento en el que se enteraron, se puso a disposición de los vecinos la empresa que lleva la gestión catastral para que presentasen lasreclamaciones que "considerasen oportunas".

"Yo los animé a reclamar. Les dije que nosotros no cambiamos los impuestos, lo que cambió fue el catastro su la valoración de los bienes de rústicos a urbanos. Nosotros pusimos todo de nuestra parte para corregir o mitigar un poco lo que de algún modo también consideramosinjusto".

Asimismo, Montero ha asegurado que se documentaron "las cantidades" que va a recibir el Ayuntamiento de más por este incremento. "Pueden rondar los 130.000 euros y lo que hicimos fue aplicar esa misma reducción, pero no están satisfechos".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE