#Claves de la semana

Abanca gana 157 millones en el primer semestre, un 18% más, tras recuperarse la actividad comercial

La entidad destaca también el "fuerte incremento" de la actividad aseguradora, que se multiplicó por dos en el ramo de seguros de coche

|

Presentación de reusltados de Abanca

La entidad destaca también el "fuerte incremento" de la actividad aseguradora, que se multiplicó por dos en el ramo de seguros de coche

Abanca obtuvo en el primer semestre de 2021 un beneficio atribuido de 157 millones de euros, lo que supone un incremento del 18% respecto al mismo periodo del año anterior, según destaca la entidad.

El banco, que ha presentado este jueves sus resultados en rueda de prensa, atribuye esta evolución a la "fortaleza" de sus ingresos recurrentes, "complementada por el control de gastos y la contención del coste del riesgo".

Reivindica que afronta ahora así la salida de la crisis "desde una posición de elevada fortaleza financiera que tiene como principales pilares la buena calidad de su cartera, los altos niveles de cobertura, su elevada capitalización y su cómoda posición de liquidez".

En el semestre sobresale la recuperación de la actividad comercial, que ha superado los niveles del primer semestre de 2019 en líneas como la formalización de hipotecas (+30,4%) y las operaciones de financiación con pymes y autónomos (+2,1%).

Otro hito que resalta Abanca del periodo es "el fuerte incremento" de la actividad aseguradora, que se multiplicó por dos en el ramo de seguros de coche tras el lanzamiento de los primeros productos de la nueva compañía propia creada en alianza con Crédit Agricole Assurances.

La misma tendencia positiva la observa en las últimas entidades adquiridas, Bankoa y la red española de Novo Banco, donde el negocio de ambas evoluciona "favorablemente" y los procesos de integración avanzan según el calendario previsto.

Por otra parte, la entidad trabaja ya en la aplicación de su plan de acción de banca responsable y sostenible 2021-2024, con el objetivo de alcanzar la neutralidad en carbono de su actividad y disponer de una alternativa sostenible para sus productos financieros en 2024, entre otros objetivos.

FORTALEZA DE LOS INGRESOS RECURRENTES
La cuenta de resultados de la entidad acredita su capacidad de generación de ingresos recurrentes, señala el banco. En términos interanuales, el margen básico creció un 10,4% gracias a la evolución del margen de intereses, que creció un 11,1%, y de los ingresos por prestación de servicios bancarios, que lo hicieron en un 8,5%.

El crecimiento del margen básico sumado a la reducción de los gastos de explotación, que bajaron un 3,8%, permitió incrementar el margen recurrente hasta los 124,3 millones de euros, casi el doble que hace un año.

Descontando el efecto de la integración de Bankoa, los costes ordinarios descendieron un 7,6% gracias al efecto de los proyectos de racionalización y las sinergias obtenidas, que superan los objetivos fijados para las integraciones.

A pesar de los "indicios" de recuperación, la entidad mantiene la prudencia en la realización de provisiones, tal y como muestra su coste del riesgo de 36pb, que permite mantener las coberturas (83,8%) en los mayores niveles del sistema financiero español a pesar de contar con la mejor tasa de morosidad (1,9%).

MÁS DE 107.000 MILLONES DE VOLUMEN DE NEGOCIO
Con un crecimiento interanual del 16,4%, el volumen de negocio ha quedado situado en 103.236 millones de euros. Si se contabiliza el negocio de la red española de Novo Banco, esta cifra supera los 107.000 millones (+21,2% interanual). Este crecimiento se ha logrado manteniendo el equilibrio entre el crédito y los recursos de clientes, según apunta.

La cartera de crédito a clientes en situación normal creció un 17,1% en términos interanuales (12,4% sin contar Bankoa, que se integró a principios de 2021) hasta los 44.426 millones de euros. La financiación a empresas y familias, que suman el 77% del total, constituye su componente mayoritario.

La captación de recursos recibió un impulso del 16,9% con respecto al mismo periodo del año anterior (11,3% sin incluir el efecto de Bankoa) hasta llegar a los 58.040 millones. Dentro de este capítulo, los depósitos de clientes crecieron un 15% (11% sin incluir el efecto de Bankoa), y su importe total queda situado en 46.393 millones de euros.

La captación de recursos fuera de balance creció un 25% (12,2% sin incluir el efecto de Bankoa). Este impulso permitió a la entidad ganar cuota de mercado tanto en fondos de inversión (7 p.b.), como en planes de pensiones (5 p.b.).

Abanca recibió el 3,4% del total de suscripciones netas de fondos de inversión en el semestre en España. Las primas de seguros generales y vida riesgo crecieron un 11,6%, con un comportamiento homogéneo en los diferentes segmentos. Así, pagos protegidos creció un 17%, vida riesgo un 13%, salud un 13% y auto un 9%.

CALIDAD DE LA CARTERA
Junto a todo esto, Abanca registra un "significativo descenso" en sus saldos dudosos con respecto a junio del año pasado. Esta reducción del 18,5% (23% sin incluir el efecto de Bankoa) sitúa la tasa de morosidad de la entidad en el 1,9%, la cifra más baja del sector financiero español y menos de la mitad de la media.

La entidad es también la que mejor tasa de cobertura presenta, con un 83,8%. El ratio Texas se sitúa en el 27,2%, igualmente a la cabeza del sector. Todo ello la convierte en la mejor entidad del sistema en cuanto a calidad de la cartera y coberturas, según reivindica.

"Parte fundamental en esta buena evolución ha sido la prestación de apoyo financiero a empresas y familias más afectadas por la crisis. En total, el banco ha formalizado operaciones con aval del ICO por importe de 3.321 millones de euros y 1.280 millones en operaciones de flexibilización (moratorias) a familias", indica.

El 52% de las moratorias aplicadas ya ha vencido, pero sólo menos del 2% de éstas ha sido reclasificado a dudoso, según llama la atención la entidad.

SOLVENCIA Y LIQUIDEZ
En materia de solvencia, la ratio de capital ha quedado situada en el 17,3% (13,2% capital máxima calidad CET1). Por efecto de una estructura de capital más diversificada, la entidad asegura disponer de "amplios colchones" sobre los requisitos establecidos: 504 p.b. (1.573 millones de euros) en capital total y 522 p.b. (1.629 millones) en CET1.

Cuenta con una estructura de financiación basada principalmente en depósitos minoristas, que suponen el 71%. La entidad presenta una ratio de créditos sobre depósitos minoristas (LTD minorista) del 97,4% y dispone de 18.843 millones de euros entre activos líquidos (13.287 millones) y capacidad de emisión de cédulas (5.556 millones).

Con ello, afirma, cubre cuatro veces el total de sus vencimientos previstos de emisiones.

Las ratios de financiación neta estable NSFR y de cobertura de liquidez LCR están situados, respectivamente, en el 131% y el 258%, niveles que cumplen ampliamente con los requisitos regulatorios de 'Basilea III'.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE