#Claves de la semana

El PSdeG ve a Feijóo como "el pasado de Galicia" y critica que mantiene a la Comunidad "paralizada" con su "inacción"

Arangüena valora el primer año de legislatura como "intenso" y pide a la Xunta "más diálogo"

|

El diputado del PSdeG y viceportavoz del Grupo Socialista, Pablo Arangüena.

Arangüena valora el primer año de legislatura como "intenso" y pide a la Xunta "más diálogo"

El diputado del PSdeG y viceportavoz del Grupo Socialista, Pablo Arangüena, ha definido al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, como "el pasado de Galicia" y ha criticado que su "inacción" y "falta de rumbo" mantienen a la Comunidad gallega "paralizada" y sin avanzar "hacia el futuro".

Arangüena ha criticado este jueves en una rueda de prensa la dejación de funciones del Gobierno gallego "durante más de diez años". En especial, ha exigido a Feijóo que ejerza las competencias en materia industrial que la Xunta tiene asignadas y que no deje a los trabajadores y empresas del sector "abandonados".

"Culpar a Pedro Sánchez y al Gobierno de todos los males es más propio de regímenes autocráticos que de la rendición de cuentas de una sociedad democrática", ha manifestado el portavoz socialista, que ha tildado de "victimista" e "infantil" el relato que el presidente gallego "vende a todos los habitantes de la comunidad".

El socialista ha asegurado que Galicia "corre el riesgo de quedarse atrás" en la continua evolución de la sociedad, debido a la inexistencia de un proyecto político de cara al futuro por parte del PP autonómico. A este respecto, Arangüena ha enfatizado en que este es el momento en que el Ejecutivo autonómico debe poner a disposición de los gallegos "todos los recursos de los que dispone la Xunta, que son abundantes".

PREOCUPACIÓN POR LOS FONDOS
El vicesecretario general de Política del PSdeG también ha mostrado su preocupación por la gestión de los fondos 'Next Generation'. El socialista ha expuesto que, de los 354 proyectos anunciados por la Xunta, la oposición no tiene constancia de una gran parte, y de los que si, muchos ya estaban planteados antes de la pandemia, y no cumplirían los requisitos para adherirse a los fondos europeos.

"Galicia debe utilizar el dinero de los 'Next Generation' y los 1.800 millones de euros facilitados por el Estado para salvar vidas, y no para cuadrar cuentas", ha afirmado Arangüena, que ha contrapuesto a "Feijóo como el campeón del austericidio" con "el momento actual, que exige nuevas formas de hacer política y no llenar las arcas de la comunidad".

AÑO INTENSO
El viceportavoz del Grupo Socialista ha valorado el primer año de legislatura como "intenso", y ha pedido a la Xunta "más diálogo". "Durante este año hemos presentado 1.385 proposiciones no de ley y mociones, de las cuales solo han sido aprobadas 53", ha reconocido, a pesar de que "iban encaminadas a recuperar los servicios públicos y a hacer frente a la pandemia".

Además, ha destacado las 333 propuestas "concretas" que los socialistas han llevado a la Comisión de Reactivación, de las cuales se incorporaron "algo menos del 15%". "El PSdeG no entiende esa actitud del PP", ha añadido Arangüena, "porque, a diferencia de otras fuerzas, nosotros hacemos propuestas serias y viables", ha finalizado.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE