#Claves de la semana

La futura ley de gestión del ciclo del agua planteará "precios únicos y justos" en toda la Comunidad

Augas de Galicia podrá asumir la gestión del ciclo de los municipios que lo pidan con la implicación de las diputaciones para financiar obras

|

El titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, preside el Consello.

Augas de Galicia podrá asumir la gestión del ciclo de los municipios que lo pidan con la implicación de las diputaciones para financiar obras

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha informado este jueves del inicio de la tramitación del anteproyecto de Ley de mejora de la gestión del ciclo integral del agua. Será --ha afirmado-- un marco normativo que permitirá regular el apoyo a los ayuntamientos en sus competencias de abastecimiento, saneamiento y depuración de aguas, y que promoverá "precios únicos y justos" en toda la Comunidad.

Tras el Consello de la Xunta, ha explicado que con este nuevo modelo de gestión no solo se pretende "garantizar la calidad de los servicios" a los ciudadanos, sino también "colaborar" con las entidades locales ante las dificultades técnicas y financieras "contrastadas" que tienen muchos municipios.

Sobre este punto, Feijóo ha destacado el salto cualitativo en la extensión territorial de los servicios de abastecimiento, saneamiento y depuración que Galicia experimentó en los últimos años, a lo que contribuyó en gran medida, dijo, la movilización por parte de la Xunta de más de 1.000 millones desde 2009 para ejecución de infraestructuras hidráulicas.

Pero ha añadido que la ejecución de esas infraestructuras debe ir acompañada de una buena gestión y mantenimiento.

ASUMIR LA GESTIÓN E IMPLICACIÓN DE LAS DIPUTACIONES
El presidente ha avanzado que este marco legal establecerá instrumentos de cooperación entre las administraciones con competencias en la materia --Xunta, diputaciones y ayuntamientos-- con la previsión de que Augas de Galicia pueda asumir la gestión del ciclo del agua de los municipios que así lo soliciten.

También se buscará la implicación de las diputaciones provinciales correspondiente en la financiación de las obras que sean precisas.

Feijóo ha recalcado que el nuevo modelo incentiva la gestión "profesionalizada y especializada" de los servicios del agua, al tiempo que prioriza las actuaciones en las redes para limitar las infiltraciones y vertidos contaminantes y que implica igualdad de trato y condiciones en todo el territorio.

Asimismo, al margen de prever "precios únicos y justos" para el conjunto de Galicia, la ley plantea la reordenación de los tributos existentes con una nueva denominación, con el objetivo de garantizar la viabilidad económica y financiera de la gestión del agua.

EMERGENCIA SUPRAMUNICIPAL
Por otra parte, el Gobierno gallego ha dado luz verde al informe sobre el plan para el suministro de equipamiento a los grupos de emergencia supramunicipales y agrupaciones de voluntarios de Protección Civil en el marco del sistema integrado de protección civil y emergencias.

En el mismo se refleja que el Gobierno gallego ha destinado en los últimos años 61 millones de euros a los GES y a Protección Civil.

Por otra parte, el Consello ha autorizado las expropiaciones para la nueva glorieta y la mejora de la seguridad peatonal en la intersección de las PO-223 y PO-224 en Santo André de Xeve, en Pontevedra.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE