#Claves de la semana

El PSOE de Ourense insta a la Diputación a adoptar medidas para equiprar a los menores en acogida familiar

El PSOE ourensano reclamará a la Diputación de Ourense que adopte medidas para equiparar a las personas menores de edad en acogida familiar de forma que se les otorgue la consideración de hijo o hija natural durante el periodo de convivencia.

|

El PSOE ourensano reclamará a la Diputación de Ourense que adopte medidas para equiparar a las personas menores de edad en acogida familiar de forma que se les otorgue la consideración de hijo o hija natural durante el periodo de convivencia.

Los socialistas señalan que esto supondrá el acceso, en igualdad de condiciones, a servicios como ludotecas, bolsas, campamentos o actividades deportivas, así como a la reducción de impuestos. Así, indican que se trata de "una forma" de acabar con una "discriminación" que crea "problemas innecesarios" a las familias.

"Ya existen medidas similares en ayuntamientos de Galicia y del resto de España", ha destacado el diputado socialista Álvaro Vila, quien ha subrayado que, en los últimos años, "y a raíz de la pandemia" aumentó "significativamente" el número de niños que necesitan estar en acogida pero "no el de las familias que son escasas para atender a la demanda".

El diputado ha manifestado que Ourense "es la única" de las cuatro provincias gallegas en la que, una vez que se terminan los dos años de acogida permanente, los niños deben volver a un centro institucionalizado de la Xunta y no pueden seguir con la familia, un criterio que los socialistas piden que la Administración autonómica cambie. Así, le solicitan a la Diputación de Ourense que "configure" medidas que apoyen "positivamente" a estas familias y a los menores.

Asimismo, reclaman que sean consideradas de "especial protección" de forma que se aplique "discriminación positiva" que "facilite la vida comunitaria a nivel local de las personas que acogen y de las que son acogidas".

Además, el PSOE de Ourense espera que la Diputación Provincial valore la posibilidad de elaborar un registro provincial de estas familias, de carácter voluntario, y que se aprueben ayudas para las mismas.

En este sentido, el secretario provincial del PSdeG-PSOE de Ourense, Rafael Villarino, ha demandado que la Xunta de Galicia y la Diputación "colaboren" para considerar a los niños en acogida "como niños con familia a todos los efectos sin que exista discriminación en impresos o ayudas".

"Supondría un apoyo y una vida familiar muy diferente a la que viven en los centros", ha apuntado destacando que "es una opción de futuro para que las administraciones públicas de Ourense sigan el camino de los países más avanzados".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE