#Claves de la semana

Cvirus- La Xunta autoriza a abrir las terrazas de las discotecas en los ayuntamientos de máximo y alto riesgo hasta la 1

Los establecimientos de Ourense, Vigo, Pontevedra y Sanxenxo podrán funcionar con estos requisitos y un 50 por ciento de aforo

|

Personas consumen en las terrazas de establecimientos de Sanxenxo, a 16 de julio de 2021, en Pontevedra, Galicia (España).

Los establecimientos de Ourense, Vigo, Pontevedra y Sanxenxo podrán funcionar con estos requisitos y un 50 por ciento de aforo

La Xunta autoriza a las discotecas, pubs, cafés-espectáculos, salas de fiestas o salas de conciertos que desarrollen actividades de ocio nocturno podrán abrir sus terrazas en los ayuntamientos de máximo riesgo y de nivel alto de incidencia hasta la una de la madrugada.

Así lo recoge el Diario Oficial de Galicia (DOG) en su edición bis publicado sobre las 21,30 horas de este jueves y que entra en vigor a las 00,00 horas del sábado, esto es, este viernes cuando se cumpla la medianoche.

En la rueda de prensa de este miércoles para informar de los acuerdos del comité clínico que asesora a la Xunta, el presidente autonómico informó de que el ocio nocturno estaría cerrado en los niveles de máximo riesgo y nivel alto.

Sin embargo, el DOG-bis recoge la autorización para que estos establecimientos a que abran con el horario y el aforo de la hostelería, eso sí, solo en los exteriores. Los restaurantes y cafeterías de estos ayuntamientos pueden abrir en interior, con un 30 por ciento de capacidad en el caso de los de nivel máximo y con un 50 por ciento en el grupo de incidencia alta.

VIGO, PONTEVEDRA, OURENSE Y SANXENXO
Así las cosas, los locales de copas de Sanxenxo, Cambados Meaño y O Grove --provincia de Pontevedra--; A Pobra do Caramiñal y Boiro --provincia de A Coruña--; y O Barco --provincia de Ourense-- podrán funcionar si tienen terraza o espacio exterior semidescubierto --máximo dos paredes-- hasta la 1 de la madrugada y con un 50 por ciento de aforo.

Esta medida también facilita la apertura de las discotecas y pubs ubicados en los municipios de nivel alto desde el sábado, que son: Ourense, Avión, Barbadás y O Carballiño (cuatro en la provincia de Ourense); Porto do Son, Carballo, Fisterra, Oleiros, Vimianzo, Arzúa, Ribeira y Melide (ocho de la provincia de A Coruña); Burela, Viveiro, Cervo, Foz y Ribadeo (cinco en la provincia de Lugo); y Vigo, A Illa, Vilagarcía, Vilanova, Marín, Poio, Pontevedra, Baiona, Gondomar, Nigrán, O Rosal y Tomiño (12 en la provincia de Pontevedra).

El consumo en estos locales será exclusivamente en terrazas y sentado en mesa. Se consideran terrazas al aire libre todos los espacios exteriores no cubiertos o todo el espacio que, estando cubierto, esté rodeado por un máximo de dos paredes o muros.

El DOG señala que no estará permitida la colocación de barras para consumo en ellas. La ocupación máxima será de diez personas por mesa o agrupación de mesas y cerrarán a la 1.

NIVEL MEDIO O MEDIO BAJO
En los ayuntamientos situados en el nivel medio o medio bajo de restricciones, el ocio nocturno podrá desarrollar su actividad tanto en interior como en exterior, con horario de cierre a las 3 de la madrugada.

Con todo, para acceder a los interiores de los establecimientos, será necesario contar con un certificado de vacunación o un test de covid negativo realizado con un máximo de 72 horas antes.

Para los locales de estos ayuntamientos, los establecimientos podrán prestar servicios de terraza al 100 por cien de la capacidad máxima permitida, si bien en la rueda de prensa posterior al comité clínico se informó de que en los de nivel medio solo se podría ocupar el 75 por ciento de su capacidad.

En el servicio en interior, para el que es preceptivo el carné de vacunación o el test negativo, los locales podrán ocupar hasta el 50 por ciento de su capacidad máxima permitida.

El grupo de ayuntamientos situados en nivel medio (aunque según recoge el DOG-bis en este caso no se diferencian los requisitos con respecto a los de medio bajo, sí en hostelería) asciende a 38 localidades. En la provincia de Lugo: Sarria, Mondoñedo y Vilalba.

En la provincia de Ourense: Beariz, Entrimo, Boborás, Maceda, O Pereiro de Aguiar, San Cibrao, Ribadavia y Vilamartin de Valdeorras.

En la provincia de A Coruña: A Coruña, Culleredo, Cambre, Sada, Ames, Muros, Noia, Oroso, Santiago, Teo, Fene, Ferrol y Mugardos.

En la provincia de Pontevedra: Meis, Silleda, Pontecesures Ribadumia, Caldas de Reis, Redondela, Bueu, Ponte Caldelas, A Guarda, Moaña, Mos, O Porriño y Tui.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE