#Claves de la semana

El Consello de Cultura Galega propone la elaboración de un plan autonómico patrimonial con presupuesto de la Xunta

Es una de las iniciativas recogidas en una guía elaborada a partir de un foro en el que participaron 30 especialistas

|

Archivo - A presidenta do Consello de Cultura Galega, Rosario Álvarez, y la coordinadora del 'Foro Patrimonio e Sociedade'

Es una de las iniciativas recogidas en una guía elaborada a partir de un foro en el que participaron 30 especialistas

La presidenta del Consello de Cultura Galega (CCG), Rosario Álvarez, ha propuesto la elaboración de un plan autonómico patrimonial que eduque a la ciudadanía en la conservación del "ingente" patrimonio gallego y que cuente con una dotación presupuestaria de la Xunta que le permita ponerse en marcha.

La elaboración de este plan es una de las conclusiones que se han alcanzado durante la realización del 'Foro Patrimonio e Sociedade', un proyecto del CCG en el que 30 especialistas de diferentes ámbitos se unieron durante un año y medio con el objetivo de integrar las opiniones de todos los sectores sociales, desde la ciudadanía hasta los partidos políticos.

Además de la creación de un plan autonómico patrimonial, los integrantes del foro han señalado la necesidad de constituir un observatorio de patrimonio gallego, además de una comisión de patrimonio en el Parlamento de Galicia. Estos organismos "trazarían la hoja de ruta para la gestión del patrimonio gallego en los próximos meses".

Todas las conclusiones del 'Foro Patrimonio e Sociedade' están recogidos en una guía práctica que ha presentado Rosario Álvarez este viernes en un acto del CCG. Ha estado acompañada por la coordinadora del foro y de la sección de Patrimonio e Bens Culturais, Rebeca Blanco-Rotea, que ha explicado el proceso de trabajo del grupo de especialistas.

"PROCESO ÚNICO"
La guía elaborada por el foro está disponible de forma gratuita en la página web del Consello de Cultura Galega. Su metodología de elaboración ha seguido las consideraciones de instituciones como el Consejo de Europa, la Unesco y el Icomos. Ha consistido en la confección de tres mesas que abarcaban políticas públicas y normativa legal; conservación, protección y promoción-difusión del patrimonio cultural; y educación, formación y ciudadanía.

Tras la configuración de las mesas, se llevó a cabo una jornada de trabajo con la participación de los representantes de los diferentes partidos políticos que integran la Comisión de Cultura del Parlamento, para "buscar una postura común". Con los análisis obtenidos en ambas mesas, se elaboró un documento que fue analizado por asesores externos al CCG.

El trabajo final ha sido remitido a la Consellería de Cultura, Educación e Universidade, a la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural y a la propia Comisión de Cultura del Parlamento. Aunque la guía no tiene carácter vinculante, "pretende ser una base sobre como abordar la labor de gestión patrimonial".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE