#Claves de la semana

La Xunta confía en que el Real Patronato represente el inicio del compromiso del Gobierno con el Xacobeo

O conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, ha confiado en que la reunión del Real Patronato de Santiago, que tendrá lugar este domingo tras 18 años, permita fortalecer la red de apoyos y se convierta en el primer paso para que el Gobierno central se comprometa con la celebración del Xacobeo.

|

El conselleiro de Cultura participa en la Conferencia Sectorial en Madrid

O conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, ha confiado en que la reunión del Real Patronato de Santiago, que tendrá lugar este domingo tras 18 años, permita fortalecer la red de apoyos y se convierta en el primer paso para que el Gobierno central se comprometa con la celebración del Xacobeo.

Tras participar en la Conferencia Sectorial de Cultura en Madrid, el conselleiro ha reivindicado la inversión realizada por el Ejecutivo autonómico en los últimos años para preparar el Xacobeo y mejorar la calidad de vida de los residentes en Santiago y ha avanzado que llevará ambiciosos proyectos a la reunión.

De este modo, el titular de Cultura ha vuelto a reclamar un mayor compromiso del Gobierno de España con el Xacobeo dada la "celebración doble del Año Santo" y la próxima repetición de la cita en 2027, lo que sitúa a Galicia "ante una ocasión para maximizar la recuperación del tejido cultural" y "proyectar una imagen de normalidad en todo el mundo".

En el encuentro también se ha abordado el reparto de los fondos europeos, respecto a lo que Román Rodríguez ha apelado a la "sensibilidad" del ministro de Cultura, Miquel Iceta, con las comunidades para garantizar una distribución justa. Así, ha criticado que el Gobierno contemple reservarse el 69% y repartir el 31% restante entre las comunidades.

"Nos parece que la distribución no está exenta de cierta arbitrariedad y formula dificultades a la hora de aplicarlos", ha advertido en relación a los criterios de reparto el conselleiro, que ha subrayado que Galicia fue la primera comunidad en dotarse de un plan de reactivación para el sector cultural.

En esta línea, ha recalcado la importancia de que la asignación de fondos se realice de modo dialogado, ya que, según ha defendido, la coordinación resulta clave para garantizar una respuesta compartida ante la recuperación posterior a la pandemia.

Adicionalmente, Rodríguez ha valorado que Iceta convocase una conferencia sectorial días después de ser nombrado ministro de Cultura y Deporte y ha mostrado su esperanza de que se mantenga esta tendencia, así como de se articule un "permanente diálogo" con todas las comunidades "por el bien de un sector fundamental del país".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE