#Claves de la semana

Víctimas, familiares y vecinos recuerdan a las víctimas: "Pedimos algo tan limpio como la verdad"

Los asistentes realizan una ofrenda floral con 80 rosas blancas y una roja en recuerdo de los fallecidos por covid-19

|

Homenaje a las víctimas del accidente del Alvia

Los asistentes realizan una ofrenda floral con 80 rosas blancas y una roja en recuerdo de los fallecidos por covid-19

Víctimas, familiares y vecinos de Angrois se han reunido este sábado en el campo de la fiesta de la parroquia para homenajear y "recordar" a los fallecidos en la "maldita curva de A Grandeira", donde han aprovechado para "seguir reivindicando, ocho años después del accidente", una investigación técnica independiente: "algo tan limpio como la verdad".

El acto, conducido por el periodista Ramón Castro, ha servido de colofón a un día marcado por el recuerdo a las 80 personas que el 24 de julio de 2013 perdieron la vida y por las continuas peticiones de "verdad, justicia y reparación" que comenzaron en la mañana de este sábado con la manifestación que, organizada por la Plataforma de Víctimas del Alvia 04155, recorrió las principales calles compostelanas hasta la Praza do Obradoiro.

"Ya son ocho años de peregrinaje pidiendo justicia para que una tragedia así no se repita más, un recorrido efectuado por personas muy dañadas, física y emocionalmente, que han llevado a los medios la voz que le quitaron a los nuestros, soportando falsedades y ocultaciones por parte de aquellos que tenían responsabilidades", ha señalado Cristina Liras, miembro de la asociación.

Liras, que perdió a su hijo de 27 años en el accidente, ha remarcado que "duele más saber que se podía haber evitado, y aún encima que nadie haya pagado por ello" y ha tachado de "chapuza" todo lo que ocurrió detrás del suceso, que se llevó por delante a 80 personas y dejó heridas a otras 140.

"LA SEMILLA DE LA VICTORIA"
"Ocho años de maltrato porque en España no se atiende a las víctimas, se las maltrata y se las invisibiliza. Da igual el color del Gobierno, todos lloraron en un principio con nosotros pero acabaron por darnos la espalda", ha asegurado la integrante de la plataforma, que ha afirmado "no entender" por qué les hacen frente cuando deben "proteger y escuchar".

"Juegan con el tiempo, con que dejaremos de ser noticia, pero conservamos la fuerza necesaria para seguir. Pedimos algo tan limpio y democrático como una investigación técnica independiente: la verdad", ha concluido Liras entre aplausos.

Por su parte, el presidente de los vecinos de Angrois, Martín Rozas, les ha pedido a víctimas y familiares que sigan luchando porque --citando un poema de la cantante gallega Sés-- "la asociación ha plantado la semilla de la victoria". "Solo cuando un hombre olvida a alguien, la muerte es real", ha aseverado.

También Adif ha estado presente en el homenaje, en las palabras de uno de sus trabajadores, que le ha remitido una carta a Arturo Domínguez, integrante de la plataforma y encargado de leerla ante los presentes. "Habéis destapado los agujeros de la compañía. El trabajo que habéis realizado no es solo para España, ni para evitar multas; es el aleteo de la mariposa aquí, que ha provocado un terremoto en toda Europa", ha agradecido el trabajador de Adif en palabras de Domínguez.

OFRENDA FLORAL
La música de la cantante Bea A de Estrella --que ha interpretado 'Negra Sombra' y 'Volver a comenzar', de Luz Casal, para ofrecer a las víctimas "el abrazo musical que merecen"-- ha acompañado las intervenciones realizadas por los familiares.

Poco antes de las 20,41 horas --hora del accidente--, el lugar que hace ocho años se convirtió en hospital de campaña improvisado al salir despedido uno de los coches del Alvia 04155, ha acogido, por octavo año consecutivo, una ofrenda floral conformada por 80 rosas blancas y una roja --en recuerdo a los fallecidos por coronavirus--.

Si bien la gran mayoría de los asistentes han depositado su rosa a los pies del cruceiro de la parroquia, algunos familiares se han encaramado a la reja del puente de Angrois para lanzar sus flores al lugar exacto de la vía en la que el Alvia 04155 descarriló en 2013.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE