El BNG pedirá que el pleno de Ourense repruebe al PP por apoyar a Jácome a pesar de los indicios de malversación en DO

|

El BNG ha registrado una moción para debatir en el próximo pleno municipal de Ourense con la que buscará la reprobación de los concejales del PP por su "connivencia" con el alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, a pesar de que un juzgado decidiese el pasado 13 de julio reabrir la causa contra su partido, Democracia Ourensana (DO), por apreciar indicios de malversación en la gestión de sus fondos.

La exposición de motivos de la iniciativa, registrada este mismo lunes por los dos concejales nacionalistas en la ciudad, Rhut Reza y Luís Seara, lamenta que ahora los populares argumenten que "prima la presunción de inocencia y la necesidad de una sentencia en firme" para romper con el regidor cuando el pasado verano ya se habían salido del gobierno local.

Es más, en septiembre de 2020, el pleno del Ayuntamiento había solicitado la dimisión del alcalde con 24 votos a favor --además de PSOE, BNG y Ciudadanos, dieron su 'sí' los ediles del PP y otros cinco no adscritos, antiguos miembros de DO-- frente a dos en contra --el propio Jácome y el único concejal de DO que le seguía apoyando--.

Sin embargo, a finales de junio de este 2021, los populares volvieron al gobierno municipal. "Es curioso que los que quisieron dinamitar a Jácome, ahora sean tan escrupulosos aludiendo a una presunción de inocencia que obviaron cuando en septiembre de 2020 decidieron abandonar el bigobierno", afea la moción del Bloque.

Además, los nacionalistas critican que los populares se dedicasen "durante meses a marear la perdiz" para no presentar una moción de censura con "vetos y condiciones inasumibles", ya que pusieron como línea roja que el portavoz municipal socialista, Rafa Villarino, no fuese el candidato a la Alcaldía a pesar de haber ganado las elecciones en 2019.

En este contexto, el Bloque también se pregunta "qué le da Jácome al Partido Popular o por qué Jácome es tan importante para el PP". "Para el BNG lo importante no es devolverle la honra a Jácome, es devolverle la honra a Ourense y a las y a los ourensanos", subraya.

Por todo ello, los nacionalistas pedirán la reprobación de los miembros del PP que forman parte del gobierno bipartito por su "connivencia con Jácome, a pesar de las presuntas irregularidades" que observa la jueza "y por contribuir, en consecuencia, al descrédito de la política y daño para la imagen del ayuntamiento".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress