#Claves de la semana

Covid Galicia: malos datos alejan las esperanzas de que la curva se doble esta semana


Los 1.196 nuevos positivos por PCR comunicados hoy resultan insuficientes para doblar los índices semanales, que siguen al alza. Con todo, mantienen un ritmo de crecimiento menor que la semana pasada.


|

Los 1.196 nuevos positivos por PCR comunicados hoy resultan insuficientes para doblar los índices semanales, que siguen al alza. Con todo, mantienen un ritmo de crecimiento menor que la semana pasada.


Los casos activos continúan subiendo en todos los distritos sanitarios, menos Ourense. El ritmo de crecimiento también es un poquito más lento según pasan los días.




La incidencia acumulada semanal sube de 336 a 343 positivos por 100.000 gallegos. Es el segundo peor valor de toda la serie histórica que actualiza a diario Galiciapress con las cifras oficiales del SERGAS desde agosto de 2.020. El 26 de enero fue de 344. Es muy probable que mañana Galicia bata esta marca.


La incidencia acumulada a 14 días crece de 606 a 623. A diferencia de la semanal, la bisemanal aún no muestras señales claras de aplanamiento. Como siga a este ritmo, en un par de días batirá el récord histórico, del 30 de enero, cuando llegamos a 637.


El doble de la incidencia semanal (686) es mayor que la incidencia bisemanal (623). Por lo tanto, la última semana fue peor que la penúltima, con más positivos.


Con todo, la razón de tasas sigue acercándose a 1, aunque muy poco a poco. Hoy pasa de 1,11 a 1,10. Cuando llegue a 1 será cuando la pandemia habrá dejado de expandirse, desde el punto de vista semanal. Lamentablemente, este proceso está siendo muy lento e incluso empieza a dar señales de que puede detenerse.


La tasa de positividad ayer fue del 17,9% de las PCR, la tercera peor cifra de toda la serie histórica. Esto se debe a que los datos del martes provienen de las pruebas del domingo. Lamentablemente, el SERGAS todavía es incapaz de no bajar el ritmo de PCR en fines de semanas y festivmos. La media está en 7.555 PCRs al día, los datos de hoy hablan de 6.659.


SITUACIÓN DE LOS INDICADORES EN EL SEMÁFORO DE ALERTAS

Según los criterios del semáforo de alertas oficial, la tasa de positividad de Galicia sigue en el peor de los niveles posibles. Le corresponde nueva normalidad a las autonomías con una media semanal 15%. La curva ya no es tan empinada como a mediados de mes, pero tampoco acaba de aplanarse del todo.





Tampoco acaba de aplanarse del todo la curva de la incidencia semanal. estimó hace un par de días que la curva se doblaría a finales de esta semana. El presidente de la Xunta dijo ayer que esperaba que se doblase en la primera semana de agosto. Vista la evolución actual, es probable que efectivamente haya que esperar a agosto.




EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS

El total de infectados desciende hoy un 4,41% . La media semanal, el indicador más relevante, da un pasito hacia cero,  la buena dirección, bajando de 6,58% a 5,98%.


Aunque la media semanal es lo más importante, hay que dejar constancia de que el dato de hoy no es bueno. Es la primera vez  en 11 días que crece respecto al valor del día anterior.






En términos absolutos, los porcentajes de hoy equivalen a un ascenso +763, que deja el total en Galicia en  1.061 casos activos.  Es la peor cifra desde el 8 de febrero, al poco de alcanzar la cima de la tercera ola, cuando llegó a haber 22.399 casos activos. Parece difícil que superemos esa marca ahora en esta quinta ola. 


CONCLUSIONES

Con todas estas estadísticas sobre la mesa, podemos inferir que:

  • La pandemia sigue creciendo. Su aceleración es ahora un poco más baja que la pasada semana.
  • Esto hacía prever que esta semana podría doblarse la curva de los índices semanales. Con todo, los malos datos de hoy alejan un poco esa posibilidad.
  • En todo caso, la cima de esta quinta ola no debería estar lejos. La razón de tasas muestra un incremento semanal débil, aunque decae muy lentamente.
  • Las hospitalizaciones crecen hoy, pero solo en 3 personas. Cada semana está habiendo un incremento de unos 100 hospitalizados en planta. Estamos ya en 236 y quedan aún dos o tres semámanas mínimo de subida de presión hospitalaria. 


DATOS POR ÁREAS

Las malas cifras a nivel gallego de hoy se deben sobre todo a los datos de Vigo, cuyo distrito suma 351 positivos en un sólo día. El otro lado de la moneda es para Ferrol, que por vez primera en mucho tiempo se queda por debajo de los 50 diagnósticos, y para Ourense, que se queda por debajo 100 por segundo día consecutivo.





Ourense está en una clara tendencia a la baja desde hace unos días. Fue la primera área en sufrir el embate de la quinta ola y está siendo la primera en doblar la curva. En teoría, el resto de distrito debería seguir la trayectoria de Ourense pocas semanas después. Más datos a nivel municipal y de distrito del SERGAS en unos minutos en Galiciapress. 

JsiEJ  b media m vil semanal de la tasa de positividad de pruebas pcr en galicia b




relacionada Tres nuevas muertes elevan las víctimas con Covid en Galicia a 2.452
relacionada Isabel Bravo recibe el Somos Esenciais 2020: "El sentido del periodismo es contar lo que la gente tiene derecho a saber"
relacionada Patronal de Dependencia pide a Sanidad y CCAA limitar las visitas a residencias ante el aumento de contagios
relacionada El PP de O Grove (Pontevedra), en desacuerdo con las medidas anticovid de la Xunta para la hostelería
Última hora

1 Comentarios

1

Los extranjeros que estamos tramitando la residencia y no tenemos tarjeta sanitaria estamos en un limbo, no nos pueden inscribir para turno en los teléfonos habilitados ni acceder a la vacuna...seremos los que hagamos seguir circulando el virus?

escrito por Dario 27/jul/21    20:30

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE