Una estrategia con 300 acciones impulsará las comarcas vitivinícolas a través de una marca común y el enoturismo

|

Archivo - Varios vendimiadores recogen racimos de uvas en el viñedo de la Bodega Algueira de la D.O. Ribeira Sacra de Lugo durante la temporada 2020, en Doade, Lugo, Galicia (España) a 31 de agosto de 2020. La vendimia comienza en Galicia con una previsió

Buscará recuperar derechos de superficies abandonados y aumentar explotaciones, y este viernes se convocan los préstamos vendimia

La estrategia de dinamización de las comarcas vitivinícolas de Galicia entre 2021 y 2026 contará con siete ejes, repartidos en 46 medidas y 299 acciones, entre las que se encuentra impulsar una "marca paraguas" --llamada 'Viños de Galicia'--, al tiempo que se fomenta el enoturismo, se incrementa la dimensión del sector y se lucha contra el abandono.

En un acto de presentación de esta estrategia este martes en Santiago, el conselleiro de Medio Rural, José González, ha destacado que el vino "tiene que ser algo más que un producto", "es el elemento dinamizador del territorio de las comarcas vitivinícolas", pues "tiene que hacer esa función de lucha" ante el "reto demográfico y la "amenaza de despoblación".

Esta estrategia se ha llevado a cabo tras una encuesta con 170 agentes del sector. Entre sus objetivos se encuentra: promover la cooperación entre las denominaciones de origen, impulsar el relevo generacional, incrementar la rentabilidad de las bodegas, convertir a Galicia en referencia en enoturismo en el país, así como poner en valor el patrimonio y apostar por el I+D+i.

Así, el conselleiro ha expuesto diferentes medidas en las que se van a avanzar, como que en 2022 esté listo la actualización del registro vitivinícola, que supone "buena parte de los problemas" en las DO. Además, se prevé la recuperación de tierra, y se implantará, como mínimo, un polígono de viticultura por denominación de origen el año próximo.

Los consejos reguladores demandan duplicar su superficie, con peticiones para obtener 10.000 hectáreas más para su producción, con la intención de "recuperar los mejores sitios para hacer esa plantación".

Galicia redactará una normativa para recuperar derechos de superficies abandonadas y crear una reserva de autorizaciones en cada DO, aunque sea una cuestión "complicada" desde el punto de vista jurídico. Se buscará facilitar el acceso de pequeños y medianos viticultores para fomentar el recambio generacional, al tiempo que se apostará por la formación.

Sobre la marca 'Viños de Galicia', José González ha explicado que se pondrá en marcha un plan de difusión para dar a conocer los caldos gallegos, "manteniendo la singularidad y especificidad" de cada DO.

MÁS MEDIDAS
Más allá de estas cuestiones, se va a "ahondar" con cada una de las denominaciones para potenciar sus particularidades. Otra de las medidas pasará por la constitución de una entidad con agentes de las cinco DO, la Xunta y agentes de investigación.

Igualmente, se trabajará en aspectos como: una mayor duración de contratos entre viticultores y bodegas, innovación y la digitalización de bodegas, reforzar el acceso a créditos para incrementar el tamaño de las empresas, fomentar el residuo cero y la reducción del uso de fitosanitarios, así como impulsar variedades resistentes a plagas.

PRÉSTAMO VENDIMIA
Por otra parte, el conselleiro de Medio Rural ha avanzado que este viernes, 30 de julio, se va a publicar en el Diario Oficial de Galicia (DOG) el préstamo vendimia para iniciarse el periodo de presentación de solicitudes.

El objetivo es que "las vendimias tengan tiempo suficiente para negociar con las entidades financieras". "Y no tengamos los problemas del año pasado, que por las dificultades técnicas llegamos un poco tarde".

De este modo, se prevé que estas ayudas estén aprobadas antes de comenzar las vendimias con el fin de que las bodegas "tengan la tranquilidad financiera de comprar la uva a los precios que corresponde a los viticultores".

CIFRAS
La cinco denominaciones de origen (Rías Baixas, Ribeiro, Valdeorras, Ribeira Sacra y Monterrei) y las cuatro indicaciones protegidas (Barbanza-Iria, Val do Miño-Ourense, Betanzos y Ribeiras do Morrazo) abarcan 9.000 hectáreas, que cuentan con 10.000 viticultores y 500 bodegas. Suponen un valor estimado de unos 230 millones de euros.

El factor vitivinícola se traduce en un impacto de entre el 2% y el 2,5% del PIB de estos territorios, así como en unos 3.700 empleos.

Actualmente, Galicia es la quinta autonomía con un mayor volumen de ventas en España. Exporta el 20% de la producción a países como Estados Unidos, Reino Unido, Canadá o China.

TURISMO "DE CALIDAD"
La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, ha puesto en valor que el vino en Galicia "es cultura, arte, patrimonio y también Camino", de forma que es uno de los recursos "mas ricos y singulares" del turismo gallego, con atractivos como la viticultura heroica de los cañones del Sil.

Así, apunta al enoturismo como forma de combatir la despoblación del rural, mediante una oferta de "calidad" y "no masificada

Por su parte, el director da Fundación Juana de Vega, José Manuel Andrade, ha valorado que es un "día de satisfacción" que supone un "punto y seguido" al "intenso" trabajo realizado desde hace más de un año.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress