#Claves de la semana

La subdelegada del Gobierno en A Coruña destaca el papel de la Guardia Civil para la revitalización del Camino

La subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, ha destacado el papel de la Guardia Civil para la revitalización del Camino y ha subrayado su contribución al éxito del Xacobeo, durante su visita a una Oficina Móvil de Atención al Peregrino (OMAP) en Melide.

|

Visita a una Oficina Móvil de Atención al Peregrino (OMAP) en Melide

A CORUÑA, 28 (EUROPA PRESS)
La subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, ha destacado el papel de la Guardia Civil para la revitalización del Camino y ha subrayado su contribución al éxito del Xacobeo, durante su visita a una Oficina Móvil de Atención al Peregrino (OMAP) en Melide.

Estuvo acompañada en su visita por el alcalde de la localidad, José Manuel Pérez; el teniente de alcalde de Urbanismo, José Antonio Prado; y el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Francisco Javier Jambrina; con los que comprobó el funcionamiento de esta oficina que da servicio a las personas que pasan por la provincia de A Coruña con destino a Compostela siguiendo el Camino Francés.

"Con el trabajo de la Guardia Civil, estamos poniendo todos los medios posibles para que los peregrinos se sientan seguros y ayudar a la recuperación del Camino, que ya empieza a notarse", manifestó la subdelegada.

María Rivas explicó que este año la Guardia Civil reforzó el Plan de Seguridad Xacobeo con la incorporación de tres Oficinas Móviles de Atención al Peregrino, una de ellas operativa en la provincia de A Coruña que da servicio en el Camino Francés.

Estas oficinas forman parte "del compromiso del Gobierno para la reactivación del Camino de Santiago", dijo María Rivas durante su visita. Además de este refuerzo del Plan de Seguridad Xacobeo, también se ha puesto en marcha el Plan nacional Turístico Xacobeo.

OFICINA MÓVIL DE ATENCIÓN AL PEREGRINO
La Oficina Móvil de Atención al Peregrino de la Guardia Civil presta servicio estable en la provincia de A Coruña desde julio. Durante la fase de pruebas, la OMAP realizó 28 servicios y atendió 483 auxilios y peticiones de información.

Las OMAP son vehículos acondicionados para funcionar como oficinas itinerantes en las que los agentes de la Guardia Civil tienen todos los medios necesarios para dar atención a los peregrinos que necesiten sus servicios. Así, los agentes pueden tramitar denuncias, proporcionar información y asesoramiento policial a los peregrinos.

La subdelegada informó de que en el primer semestre a Guardia Civil prestó 4.135 servicios relacionados con las rutas xacobeas existentes en la provincia, mientras que en todo el año 2020 el número de servicios había sido de 5.915. Entre las actuaciones realizadas de enero a junio de 2021 figuran 14 auxilios a peregrinos, y en los doce meses del año pasado el número de auxilios fue 16.

En este año se retomara también la colaboración con cuerpos de seguridad de otros países, que fue interrumpida en 2020 por la pandemia. En total habrá 27 efectivos en el Camino Francés durante julio y agosto procedentes de los cuerpos de Francia, Portugal e Italia. Este año, por primera vez, hubo presencia de las policías de Brasil, Alemania y Reino Unido durante la semana anterior y la posterior al 25 de julio.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE