Aprobados los planes de sostenibilidad de A Mariña Lucense y Ourense Termal, financiados con 2,3 millones

|

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

El ourensano prevé un ecobarco termal y el lucense la inscripción del Camino del Mar como itinerario cultural dentro del Camino de Santiago

La Conferencia Sectorial de Turismo ha acordado este miércoles con las comunidades autónomas y las entidades locales los 23 proyectos que financiará el programa ordinario de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos ---entre ellos los de A Mariña Lucense y Ourense Termal--. La inversión total será de 64 millones de euros, de los cuales los dos destinos gallegos percibirán 2,3 millones.

En el plan Ourense Termal figuran, entre otras acciones, la contratación de un estudio que demuestre la eficacia de los tratamientos termales, la declaración de utilidad pública de determinados manantiales o la realización de viajes de cortesía con asociaciones de pacientes para verificar la eficacia de los tratamientos.

Junto con programas itinerantes de micro emprendimiento y de atracción de inversiones termales, la inversión material más importante es un ecobarco termal que permite una actividad de ocio, al tiempo que recupera la conexión por embarcación de 10 de los 15 municipios afectados por el plan.

Por su parte, el plan de la Mariña Lucense busca intentar detener la pérdida de población con la creación de productos que permitan actividades fuera de temporada (turismo activo y de naturaleza, turismo 'slow' vinculado a los recursos agroalimentarios de la zona).

Asimismo, apuesta por implantar sistemas de gestión de visitantes como el modelo de la Playa de As Catedrais en otros puntos saturados del litoral. Además, el plan de sostenibilidad de A Mariña Lucense prevé la inscripción del llamado Camino del Mar como itinerario cultural europeo dentro del Camino de Santiago.

INTERÉS
Durante su intervención, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha destacado el "enorme interés" suscitado por esta iniciativa, ya que las candidaturas que han recibido en esta segunda edición del programa, un total de 301, prácticamente duplican las del año anterior, 156 propuestas.

"Nuestro compromiso es invertir en los destinos para mejorar la experiencia de los turistas que nos visitan y este año vamos a movilizar desde la Secretaría de Estado de Turismo más de 23 millones de euros", ha añadido Maroto.

Por lo tanto, el objetivo de estos planes es "mejorar la experiencia turística, abordar una modernización del sector y mantener el liderazo competitivo de España".

Aparte de los gallegos, los proyectos seleccionados se ubican tanto en destinos rurales, como urbanos y de sol y playa de Andalucía (Geoparque de Granada), Aragón (Andorra-Sierra de Arcos, Cinco Villas), Asturias (Valles de Aller y Comarca de Avilés), Baleares (Villa de Ibiza y Formentera), Comunidad Valenciana (Altea y Peñíscola), Canarias (Lanzarote), Cantabria (Alto Asón), Castilla-La Mancha (Campo de Criptana, Montes de Toledo y Molina de Aragón), Castilla y León (Salamanca), Extremadura (La Vera-Valle del Jerte), La Rioja (Valle del Alhama-Linares), Comunidad de Madrid (Cerdedilla-Puerto de Navacerrada), Murcia (Portmán); Ceuta (Mercado de Salazones) y Melilla (Recuperación de edificios singulares).

Así, todas las CC.AA. tienen representación en esta iniciativa, excepto Cataluña, que según ha aclarado la ministra, "no se ha presentado y ha sido una decisión propia de la comunidad autónoma".

La ministra también ha agradecido la implicación de los tres niveles de la Administración para impulsar el programa que "se inició el año pasado pero que cuenta con una clara vocación de continuidad, ya que tiene un efecto tractor en la transformación de los destinos hacia un modelo basado en la sostenibilidad".

PLANES EXTRAORDINARIOS CON FONDOS EUROPEOS
Al margen del programa ordinario de Planes de Sostenibilidad, en los próximos tres años se convocarán ediciones extraordinarias del programa financiadas con 1.858 millones procedentes de los fondos de recuperación europeos.

A partir del viernes 30 de julio y hasta el 20 de septiembre de 2021 estará abierto el plazo para que las entidades locales presenten sus candidaturas a la primera convocatoria extraordinaria de Planes de Sostenibilidad, con una financiación por destino que oscila entre el millón y los 10 millones de euros, en función de la categoría del destino.

Las grandes ciudades y los destinos de sol y playa muy internacionalizados tendrán acceso a las mayores inversiones, con unas cuantías mínimas de diez y cinco millones de euros, respectivamente.

OPTIMISMO EN LA LLEGADA DE TURISTAS
Además, la titular de Turismo mantiene sus previsiones sobre la llegada de turistas internacionales, que será de un 50% del nivel de 2019, mientras que el turismo nacional recuperará un 70% de las cifras de hace dos años.

Así lo ha manifestado en una rueda de prensa tras la celebración de la Conferencia Sectorial de Turismo, donde también ha destacado el ritmo de vacunación de España, ya que ayer se superaron las 26 millones de personas vacunadas con pauta completa y un 65% de la población española con una dosis.

En este sentido, Maroto ha afirmado que "esto permitirá abordar estas semanas o meses con cierta confianza y es lo que trasladamos a los mercados emisores, que no están teniendo una campaña de vacunación tan exitosa como España".

Asimismo, al ser preguntada sobre imponer el certificado digital para acceder a ciertos establecimientos, la ministra ha afirmado que se debatirá en el Consejo Interterritorial y se trabajará en un marco con las CC.AA. para darle otro uso al certificado.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress