El Museo de Pontevedra abre una muestra de libros móviles y desplegables con obras desde el siglo XVII al presente

|

El Museo de Pontevedra abre una muestra de libros móviles y desplegables con obras desde el siglo XVII al presente

El Museo de Pontevedra acogerá en el Edificio Castelao, hasta el 12 de octubre, la exposición 'Pop-up, libros móviles y desplegables', formada por un centenar de ejemplares que permiten realizar un recorrido por la historia de este formato bibliográfico desde sus orígenes en el siglo XIII hasta la actualidad, con muestras de formatos y temáticas diferentes.

Se trata de una colección perteneciente a Ana María Ortega y Álvaro Gutiérrez, propietarios de más de 2.400 obras con elementos tridimensionales de papiroflexia procedentes de diversos países, entre los que destacan piezas originales del siglo XVII. "Mi relación con estos libros se remonta a mi niñez", ha explicado Ana María Ortega sobre la colección que, desde 2002 se ha ido exponiendo en diversas ciudades --también en Santiago de Compostela-- a nivel estatal.

Además de las piezas originales y singulares, los intereses de estos coleccionistas han derivado hacia los "libros de artista" como las creaciones de David Carter a través de la adquisición de "lo más especial y con un nivel de calidad por encima de todo lo demás", ha precisado Álvaro Gutiérrez.

CONTENIDOS
La muestra, ordenada cronológicamente, permite apreciar volúmenes del pionero Ramón Llull que, en el siglo XIII utilizó discos giratorios en el interior de los libros, junto con varias muestras de "harlequinades" del siglo XVIII que deben su nombre al protagonista de la pantomima italiana que las protagonizaba, hasta las sofisticadas arquitecturas que publica en la actualidad el norteamericano Robert Sabuda.

Entre medias, la exposición dedica un amplio espacio a la "edad dorada" de los libros desplegables a finales del siglo XIX a través de las contribuciones de artistas y editores como Ernest Nister, Raphael Tuck y Lothar Meggerdorfer.

El recorrido --en el que también se encuentran vídeos explicativos-- repasa la producción de estas obras entre las dos Guerras Mundiales, pasando por creaciones de los años 30 del siglo pasado cuando se acuñó la expresión "pop-up", hasta el resurgimiento de esta modalidad bibliográfica liderada por el checoslovaco Vojtech Kubasta.

Álvaro Gutiérrez también ha destacado la primera pieza de la que se tiene constancia firmada por una mujer, Geraldine Clyne, que, entre 1939 y 1954 ilustró la serie de libros "Jump-Ups".

La variedad de técnicas utilizadas en la elaboración de estos libros, como solapas, lengüetas, troquelados, persianas, ruletas, el formato acordeón, las imágenes articuladas o los teatrillos, junto con los libros-carrusel o los libros-túnel y otras ingenierías complejas reflejan la labor manual que requieren estas piezas en su proceso de ensamblaje. Mientras que antiguamente la mano de obra se realizaba en países como México, Colombia o Ecuador, en las últimas décadas la producción se ha derivado a China y el sudeste asiático.

En este sentido, Álvaro Gutiérrez ha advertido que los libros desplegables son un "arte efímero" que, con la progresiva mejora de las condiciones laborales y salariales en los lugares de producción para el mercado internacional, irán dejando de tener un precio asequible para consumidores medios.

Los promotores de esta exposición han explicado que, aunque los destinatarios de los libros desplegables son, principalmente, el público infantil, en sus orígenes estuvieron vinculados a disciplinas como la teología, la astronomía, la medicina o la navegación. Así, la muestra ofrece ejemplares tridimensionales sobre naturaleza, pintura, arquitectura, ingeniería, teatro, cine, vehículos de automoción, aviones, embarcaciones y cuentos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress