#Claves de la semana

Xunta buscar un inversor para salvar el Astillero Barreras de Vigo tras el fiasco de la entrada de Pemex

La Xunta ha afirmado que se mantendrá en contacto con Hijos de J. Barreras para buscar un socio industrial y UGT, que preside el comité, le ha pedido un "compromiso claro" para alcanzar una "solución" para el astillero vigués.

|

El vicepresidente segundo durante la reunión con el comité de empresa de Barreras

La Xunta ha afirmado que se mantendrá en contacto con Hijos de J. Barreras para buscar un socio industrial y UGT, que preside el comité, le ha pedido un "compromiso claro" para alcanzar una "solución" para el astillero vigués.

Preguntado tras mantener un encuentro con el comité de empresa en Santiago, el vicepresidente segundo del Gobierno gallego, Francisco Conde, ha reconocido que, por el momento, "no hay ningún nombre" sobre la mesa, pero ha garantizado que la Xunta participará en la identificación de un posible inversor.

"Trabajaremos de una forma proactiva y estaremos en contacto con todas las partes; con la empresa, para poder identificar un socio industrial que garantice esa viabilidad a futuro; y con los trabajadores, para ir adoptando decisiones de forma conjunta y compartiendo cuáles pueden ser los escenarios de futuro", ha asegurado Conde.

Además, ha afirmado que el Ejecutivo autonómico podrá utilizar los "instrumentos" de los que dispone para "colaborar" con un posible plan de trabajo y el proyecto que pueda trasladar un socio industrial con el objetivo de mantener la actividad y el empleo en las gradas de Beiramar.

El titular de Economía, Empresa e Innovación también ha avanzado que la Xunta participará en la búsqueda de "soluciones de cara al futuro" y ha concretado que ha trasladado al comité de empresa su "disposición" para compartir con los trabajadores las posibles "alternativas" para Barreras.

Asimismo, ha indicado que la filial de cruceros de Ritz-Carlton, propietaria del astillero, trasladó información sobre las cuentas de 2020 de Barreras a la Xunta, aunque esta carece de datos correspondientes a su situación actual. En este sentido, ha explicado que "el astillero trabaja en un plan de viabilidad que tendrá como reflejo la situación de esas cuentas".

UGT RECLAMA UN "COMPROMISO CLARO"
Por su parte, UGT, que cuenta con mayoría en el comité de empresa, ha explicado que en el encuentro se trasladó a la Xunta la situación actual y se solicitó su "intervención activa" en la "búsqueda de una salida viable para el astillero".

En esta línea, ha remarcado la necesidad de que el Gobierno gallego "ponga todos sus mecanismos a disposición para la reactivación del astillero sin descartar ninguno, incluida la entrada en el capital de la empresa". "La Xunta tiene que ser capaz de pilotar y hacer un seguimiento estricto de cuál va a ser el camino escogido para darle viabilidad", ha aseverado el sindicato.

De este modo, ha afirmado que, si se contempla que el futuro del astillero pasa por la continuidad de la actual propietaria, esta debe presentar un plan de viabilidad que esté "respaldado por la Administración". Mientras, ha considerado que si se plantease una venta, esta "tendría que ser con un proyecto sólido y con una participación de la Administración pública gallega y estatal si fuese preciso".

Así las cosas, ha puesto el foco en que los trabajadores "no son para nada los culpables de esta situación", pero "de nuevo van a ser la solución como lo fueron en ocasiones pasadas". Por ello, ha recalcado que la Xunta debe "estar a la altura" para, "entre todos, sortear esta difícil situación".

Última hora

1 Comentarios

1

Es una pena que una empresa con una historia tan larga cómo Astilleros Barreras acabe a punto de cerrar. ¿Qué se hizo mal?

escrito por Manuel 01/ago/21    00:35

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE