#Claves de la semana

El alquiler de parcelas del Banco de Terras se incrementa un 17% en el primer semestre

Medio Rural destaca "una paulatina y progresiva dinamización" con la puesta en marcha de la ley de recuperación de tierras

|

Archivo - Un hombre, Jesús Trastoy trabaja su huerto con mascarilla en Xermar, Cospeito, en Lugo, Galicia (España), a 22 de marzo de 2021. El sector primario ha sido fundamental durante la pandemia. Agricultores y ganaderos han dado lo mejor de sí mismos

Medio Rural destaca "una paulatina y progresiva dinamización" con la puesta en marcha de la ley de recuperación de tierras

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 (EUROPA PRESS)
Un total de 400 parcelas, con unas 220 hectáreas, del Banco de Terras fueron alquiladas en el primer semestre de este año, lo que supone un incremento del 17% respecto al mismo periodo del año pasado.

Según informa la Consellería de Medio Rural a Europa Press, este aumento "indica la importancia de los nuevos instrumentos" para la movilización de tierras, dado que supera el crecimiento de entre el 5% y 7% que se produjo en años anteriores en los primeros seis meses del año.

Aunque "aún es pronto" para evaluar su repercusión, este departamento destaca que la ley de recuperación de tierra agraria --que entró en vigor el 22 de mayo-- "generó unas buenas expectativas de cara a la movilización de terrenos", pues se percibe "una paulatina y progresiva dinamización" del Banco de Terras.

Así, herramientas contempladas en la ley, como aldeas modelo, polígonos agroforestales y agrupaciones de gestión "contribuirán a cimentar esa positiva evolución", valora Medio Rural.

INCORPORACIÓN DE PARCELAS
Por su parte, la incorporación de parcelas al Banco de Terras "avanza francamente bien". A principios de año figuraban 12.134 parcelas gestionadas por este instrumento integrado en la Axencia Galega de Desenvolvermento Rural, que se han incrementado hasta las 12.530 parcelas a mediados de mes de julio.

En lo tocante a las hectáreas, hay un alza hasta las 6.315, unas 280 hectáreas más que a comienzos de año. Casi todas corresponden con nuevas figuras de recuperación, fundamentalmente aldeas modelo, en las provincias de Ourense y Lugo.

Por provincias, a la cabeza está A Coruña (4.754 parcelas y 2.323,5 hectáreas). Le siguen: Lugo (2.986 parcelas y 1.963 hectáreas); Ourense (3.106 parcelas y 1.462 hectáreas); y Pontevedra (1.684 parcelas y 566,5 hectáreas).

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE