El gobierno local de Santiago cede terrenos para el polo tecnológico y prevé que las obras comiencen "en un mes"

|

El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, ha anunciado que la junta de gobierno ha dado luz verde a la cesión de parte de una parcela municipal situada en el polígono de A Siolla para acoger el polo tecnológico Biotech, cuyas obras constructivas ha previsto que se iniciarán "en un mes".

En una rueda de prensa celebrada este lunes, el regidor compostelano ha precisado que se ha autorizado la cesión de 10.200 metros cuadrados de una parcela de titularidad municipal de 42.000 a Sionlla Biotech, la sociedad privada que pondrá en marcha el biopolo y que cuenta con participación del Ayuntamiento a través de Uninova.

En concreto, ha indicado que la concesión se realiza "por un periodo inicial de 25 años ampliable hasta un máximo de 75 años" dado que la sociedad precisaba de un plazo de al menos 20 anualidades para poder acceder a una hipotecar. Así, ha puesto en valor el "extraordinario trabajo" llevado a cabo por los servicios municipales para "encontrar un encaje legal" a una cesión de terrenos a una sociedad privada.

También ha recordado que se ampliará la licencia para el movimiento de obras y que en el marco de la misma se llevan a cabo trabajos previos a la construcción de las instalaciones, que contarán con casi 3.000 metros cuadrados repartidos en un bajo y una primera planta. Así, ha apuntado que para el inicio de las obras deberá presentarse el proyecto de ejecución y ha asegurado que "no hay duda de que estarán acabadas en ocho meses", tras lo que deberá procederse al acondicionamiento.

En este sentido, Bugallo ha reivindicado que el proceso se gestionase en siete meses, el mismo periodo que ha recalcado que supuso para la Xunta la resolución de la concesión de la subvención para llevarla a cabo. Además, ha apuntado que, de cara al futuro, se baraja la creación de un vivero de empresas para completar el biopolo, una actuación que ha señalado que requería captar "una nueva línea de subvenciones".

TERMINAL DE VIAJEROS
En otro orden de cosas, ha detallado que 19 empresas se han presentado al concurso para la nueva terminal de viajeros de tren de alta velocidad, cuya obra ha señalado que se prevé que empiece "a principios de 2022" y tras la adjudicación de la misma por parte de Adif. A este respecto, ha recordado que el plazo de ejecución asciende a 30 meses, por lo que "estará lista en 2024".

Por otra parte, la concejal de Urbanismo y Ciudad Histórica, Mercedes Rosón, ha resaltado que se ha descartado que los restos encontrados durante la ejecución de la obra de la Costa do Cristo correspondan a la antigua muralla de Santiago. Así, ha precisado que la comprobación de planos antiguos permitió comprobar que lo que se localizó fue un antiguo muro de contención.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress