El bautizo de una sala de la Cámara con el nombre de Antonio Rosón provoca las críticas de Podemos y BNG

|

La decisión fue adoptada con la mayoría del PPdeG en la Mesa, el voto en contra del BNG y la abstención del PSdeG

La decisión de la Mesa del Parlamento --aprobada por el PPdeG con la abstención del PSOE y el voto en contra del BNG-- de bautizar con el nombre del presidente preautonómico, Antonio Rosón, a la Sala de la Xunta de Portavoces ha generado la polémica en redes sociales y la discusión política.

Diputados del BNG se han posicionado en contra en los últimos días y este lunes Podemos ha denunciado que esta medida "incumple la ley de memoria histórica por exaltar a una figura relacionada con la Falange Española y con la sublevación militar".

El secretario xeral de Podemos Galicia, Antón Gómez Reino, ha criticado que la Xunta use "como excusa" el reconocimiento a figuras ilustres de la cultura y la historia gallegas" para las nuevas denominaciones de la Cámara.

"UN FASCISTA QUE PERSIGUIÓ A LOS DEMÓCRATAS"
"Concepción Arenal, Rosalía de Castro, Castelao, Emilia Pardo Bazán, sí que son figuras ilustres de Galicia, no un fascista que persiguió a los demócratas y que encabezó la represión en Os Ancares", ha esgrimido Gómez Reino.

De Rosón, recuerda Podemos que fue presidente de la preautonomía y primer presidente del Parlamento de Galicia, pero previamente recuerdan su pasado ligado a la Falange y sostiene que esta designación va en contra de la Ley de Memoria Histórica. Asimismo, afea al PSOE que se abstuviese en la votación.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress