Profesionales sanitarios protestan en Pontevedra por la "mala gestión de los recursos humanos" y la "sobrecarga"

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Profesionales sanitarios y otras personas han participado este miércoles en Pontevedra en una concentración celebrada delante del Hospital Provincial para protestar por la "mala gestión de los recursos humanos" en la sanidad pública "y el consiguiente aumento de la presión asistencial a la que todos los trabajadores están sometidos".

Los convocantes de esta protesta han sido los sindicatos Prosagap, CIG, UGT, OMega, CSIF, CCOO, Satse y CESM que reclamaron a la Xunta la mejora de la atención y de los recursos humanos "para que todos los colectivos puedan trabajar en condiciones dignas".

Este miércoles hubo concentraciones en los centros de salud pontevedreses de A Parda, Monte Porreiro, Lérez, Pontesampaio y Peregrina y también en los de los ayuntamientos de Bueu, Marín, Moraña, Cuntis, Caldas de Reis, Soutomaior, Vilaboa, Sanxenxo y Poio, pertenecientes a esta área sanitaria.

Los sindicatos convocantes han reiterado sus denuncias por la "sobrecarga" que padecen desde hace años y que se incrementa "hasta límites inasumibles" en la época estival.

Carmen Revenga, portavoz de la organización sindical Médicos de Galicia Independientes (OMega) ha explicado que en todos estos centros de salud los trabajadores "están igual de precarios, bajo mínimos, con cansancio, presión y estrés". "No pueden más", ha abundado.

"No sustituyen a nadie, ni jubilaciones ni vacaciones", ha subrayado Revenga, que pone en duda el discurso de los responsables del Servizo Galego de Saúde (Sergas) sobre la falta de personal disponible para hacer estos relevos.

"MÁS INVERSIÓN Y MEJOR PLANIFICACIÓN"
Alertan, además, de que "se están retrasando citas y puede conllevar retrasos en diagnósticos". Por todo ello, seguirán con protestas hasta conseguir "más inversión y mejor planificación", tanto en la Atención Primaria como en la Hospitalaria.

Finalmente, han pedido el apoyo de los pacientes, que a veces pagan su frustración con el personal sanitario, han comentado, para que dirijan sus quejas a los gestores de la sanidad. "La gente debe poner hojas de reclamación", concluyen, para que incrementen los recursos humanos.

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