#Claves de la semana

Policía alerta de un aumento de robos con fuerza en viviendas de Vigo, cometidos por bandas itinerantes

La Policía Nacional de Vigo ha alertado este miércoles de un incremento de robos con fuerza cometidos en viviendas del casco urbano de la ciudad y en viviendas unifamiliares del extrarradio, que atribuyen a grupos itinerantes, formados por personas procedentes de países del este europeo.

|

La Policía Nacional de Vigo ha alertado este miércoles de un incremento de robos con fuerza cometidos en viviendas del casco urbano de la ciudad y en viviendas unifamiliares del extrarradio, que atribuyen a grupos itinerantes, formados por personas procedentes de países del este europeo.

Según han señalado fuentes policiales, los robos que se han cometido han tenido lugar durante la tarde o noche y los autores fuerzan las puertas, dañan cerraduras, o usan llaves falsas y tarjetas de plástico para acceder a los portales y domicilios.

Los grupos itinerantes detectados en la zona de Vigo son ciudadanos croatas, especializados en este tipo de robos. Fuentes policiales han explicado que actúan habitualmente en grupos de dos o tres mujeres jóvenes, entre 18 y 22 años, con pelo largo, complexión delgada, y con indumentaria propia de su edad, destacando que suelen llevar bolsos de gran tamaño donde poder ocultar los efectos sustraídos. Las sospechosas acceden a los edificios, bien aprovechando cuando entra o sale algún vecino, o bien utilizando un plástico para abrir el portal.

La Policía también ha advertido de que, entre las bandas itinerantes que se pueden desplazar a Galicia, hay ciudadanos georgianos, "altamente cualificados", que violentan las cerraduras utilizando una ganzúa o la técnica denominada 'bumping', o la de llave falsa. Estos ladrones utilizan también la llamada "siembra", que consiste en marcar las viviendas con un hilo de pegamento que se coloca en la parte superior de la puertas, uniendo esta con el marco, de tal modo que al abrir la puerta rompe. En este caso actúan parejas, varones de entre 25 y 35 años, vistiendo ropas discretas, pelo corto o rapado.

Por otro lado, también hay grupos de albaneses, especializados en robos en domicilio, que acceden a las viviendas forzando puertas o ventanas, o escalando. Estos delincuentes aprovechan la noche para actuar y evitar ser detectados, y van en grupos de 3 o 4 individuos de complexión atlética, con ropa oscura, utilizando alguna prenda para cubrirse el rostro y portando herramientas y útiles para violentar puertas y ventanas.

Por todo ello, la Policía Nacional ha transmitido un mensaje de prudencia a la ciudadanía, a la que pide que compruebe el cierre de puertas y ventanas cuando se ausentan de sus domicilios, que no dejen joyas ni objetos de valor o que no divulguen su marcha, entre otros consejos.

También ha recordado que debe avisarse a la Policía si se detecta gente extraña en el portal o merodeando por la calle, si se escuchan ruidos en viviendas vacías, y que no deben abrirse puertas ni portales a desconocidos.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE