#Claves de la semana

La Xunta convoca ayudas al empleo autónomo dotadas con más de 12 millones de euros

El DOG recoge, además de las subvenciones, la concesión de las medallas Emilia Pardo Bazán

|

El DOG recoge, además de las subvenciones, la concesión de las medallas Emilia Pardo Bazán

La Xunta de Galicia ha convocado una línea de ayudas dotada con 12,2 millones de euros para "impulsar el empleo autónomo y apoyar la consolidación del ya existente", y con la que el Gobierno gallego pretende llegar a 3.000 autónomos y 90 empresas.

Tal y como recoge el Diario Oficial de Galicia (DOG) y un comunicado difundido por la Consellería de Emprego e Igualdade este miércoles, las ayudas podrán solicitarse desde el 5 de agosto hasta el próximo 30 de septiembre e incluirán dos líneas de financiación.

Por un lado, "a la puesta en marcha de nuevas iniciativas empresariales", se invertirán 11,2 millones de euros. Esta línea establece incentivos de 2.000 euros para apoyar el inicio de la actividad de los autónomos, duplicándose la cuantía hasta los 4.000 euros para los menores de 30 años, los parados de larga duración y las personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social.

Las cantidades pueden aumentar en un 25% en el caso de que los beneficiarios sean mujeres, emigrantes retornados, personas mayores de 45 años o de estar la empresa emplazada en un ayuntamiento rural, entre otros. De esta forma, las ayudas máximas pueden alcanzar los 10.000 euros.

Podrán optar a estas ayudas las personas dadas de alta en Reta, en otro régimen especial por cuenta propia o en mutualidades profesionales entre el 1 de octubre de 2020 y el 30 de septiembre de 2021. Además, es necesario haber comenzado la actividad con anterioridad a la presentación de la solicitud de ayuda y que esta se desarrolle en Galicia, entre otros requisitos.

Esta convocatoria, además, incluye ayudas para que los autónomos puedan contratar indefinidamente a trabajadores. Así, para la primera persona indefinida, las ayudas van desde los 4.000 euros hasta los 6.500 --en casos de parados de larga duración, personas con discapacidad y en riesgo de exclusión social--. Para incorporar a un segundo y tercer trabajador indefinido, la ayuda irá desde los 6.500 euros hasta los 9.000 euros.

Estos apoyos pueden incrementarse en un 25% en los mismos supuestos que la línea de ayudas al empleo autónomo, de forma que pueden alcanzar los 22.500 euros. Además, la Consellería de Emprego ha destacado que se pone en marcha, por segundo año el bono formación, que incluye 4.000 euros por persona contratada, "siendo compatible con el bono contratación".

MEDALLAS EMILIA PARDO BAZÁN
Por otra parte, el Diario Oficial de Galicia también publica este miércoles la concesión de las medallas Emilia Pardo Bazán de 2021 a la fundadora y presidenta entre 2001 y hasta su fallecimiento en 2009 de la Asociación Alar de Galicia, María Jesús Díaz Sánchez; a la ; a la productora, escritora y directora de cine, Zaza Ceballos; y a la Asociación Mirabal.

Estos premios, tal y como ha destacado la Consellería de Emprego e Igualdade en un comunicado, "quieren poner en valor a aquellas personas que trabajan por una sociedad más igualitaria, justa y solidaria".

En esta ocasión, premian a María Jesús Díaz, más conocida como Marijé Díaz, que recibirá a medalla a título póstumo. Fundó en 2001 Alar Galicia para "luchar por los derechos de las personas más desfavorecidas, incidiendo siempre en el rostro de la mujer de la pobreza y siempre luchando por la igualdad de género y potenciando los recursos de las mujeres para alcanzar el empoderamiento real".

Zaza Ceballos, por su parte, es "una de las pioneras del sector audiovisual de Galicia". Productora, escritora y directora cinematográfica gallega, en el año 1985 comenzó a trabajar en Televisión de Galicia, ocupando diversos puestos de responsabilidad. En 1998 fundó Zenith Televisión, donde actualmente es la directora y productora ejecutiva de diferentes películas, entre ellas, sobre Emilia Pardo Bazán, Concepción Arenal o Rosalía de Castro.

La otra galardonada, Mirabal, es una asociación que lleva trabajando más de 10 años en la atención a mujeres víctimas de violencia de género y con sus hijos, no sólo en el ámbito municipal, también en el comarcal, puesto que presta servicios en los ayuntamientos de Curtis, Oza-Cesuras y Pontedeume. El colectivo desarrolla un trabajo integral de atención y acompañamiento a las mujeres víctimas de violencia de género y a sus hijos e hijas.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE