#Claves de la semana

La CIG reclama "que se fiscalice" el uso de los 23 millones para saldar deuda con las auxiliares del astillero Barreras

El sindicato CIG ha alertado este jueves de que la inyección de 23 millones de euros por parte del Gobierno de España para que el astillero Barreras salde deuda con sus proveedores está "lejos de ser una solución" a la situación crítica que vive la empresa, y ha pedido "que se fiscalice" el uso de ese dinero, para garantizar que, efectivamente, se destine a reducir esa deuda.

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El sindicato CIG ha alertado este jueves de que la inyección de 23 millones de euros por parte del Gobierno de España para que el astillero Barreras salde deuda con sus proveedores está "lejos de ser una solución" a la situación crítica que vive la empresa, y ha pedido "que se fiscalice" el uso de ese dinero, para garantizar que, efectivamente, se destine a reducir esa deuda.

En un comunicado, el secretario comarcal de la CIG en Vigo, Alberte Gonçalves, ha apuntado que la ayuda del Gobierno es "un pequeño parche, una tirita absolutamente insuficiente para el alcance de la hemorragia que amenaza con acabar con la vida del principal astillero de la ría y el mayor astillero privado del Estado".

En todo caso, ha advertido de que los 23 millones "no garantizan la continuidad de la actividad y el empleo", y ha lamentado que Xunta y Ejecutivo central siguen "sin actuar de manera decidida, desplegando una intervención pública directa que desprivatice Barreras y evite su liquidación".

Según Alberte Gonçalves, a estas alturas "nadie duda" de que la dirección privada de Barreras "no solo no va a ser parte de la solución, sino que es una parte muy importante del problema".

Además, ha apuntado que, tras el "fiasco" de Pemex, "el fiasco de Ritz Carlton representa la mayor amenaza para el astillero en los últimos años". Así, ha incidido, es "evidente" que la compañía, "ajena al sector naval", no tiene "ni interés ni capacidad" para asegurar el futuro del astillero.

Finalmente, ha recordado que todo el sector se encuentra en una "situación límite", mientras la Xunta y el Gobierno de España permanecen "de brazos caídos" a la espera de una "nueva reconversión que acabe definitivamente" con esta industria. "Frente a la total inacción de la Xunta de Feijóo y del Ministerio de Industria, vemos como países de nuestro entorno, como Escocia o Franca, desplagaron en los últimos tiempos decisiones enérgicas para proteger sus astilleros", ha criticado.

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