Xunta y Fundación Paideia Galiza renuevan su acuerdo para mejorar el material forestal de reproducción

|

El conselleiro do Medio Rural, José González, firma un convenio de colaboración con la Fundación Paideia Galiza, Guillermo Vergara.

El conselleiro de Medio Rural, José González, y el vicepresidente de la Fundación Paideia Galiza, Guillermo Vergara, han renovado este jueves la colaboración entre ambas instituciones, iniciada en 2018, para mejorar el material forestal de reproducción de la comunidad gallega y, además de roble, se incluirá también el abedul en las actividades de investigación y transferencia en la producción de las especies.

El acuerdo permitirá garantizar la disponibilidad de plantas de calidad para los montes gallegos y la generación de recursos que puedan ser utilizados por la industria. Para ello, la Xunta aportará 173.000 euros, casi 40.000 euros más de los aportados para el anterior convenio de colaboración.

En el marco del convenio, la Fundación Paideia Galiza se compromete a continuar con la reproducción y mantenimiento, por el método de cultivo 'in vitro', de los descendientes de 20 genotipos de roble, seleccionados en los diferentes rodales selectos de Galicia, para la conservación de su germoplasma y el suministro de material.

En el vivero de Cultigar, perteneciente a la Fundación, y en el Centro de Investigación Forestal de Lourizán, dependiente de la Xunta, se realizará la optimización del crecimiento previo a la plantación en el exterior de las mil plantas aportadas entre todos los genotipos. La previsión es producir al menos 15 plantas de cada uno de los 20 genotipos.

La Fundación también intentará ampliar la base genética de la colección inicial de roble mediante la clonación 'in vitro' de los árboles adultos y realizará estudios de conservación en frío de los genotipos.

INVESTIGACIÓN DEL ABEDUL
Con respecto al abedul, Paideia analizará la capacidad de multiplicación y puesta a punto de la técnica de reproducción por cultivo 'in vitro' en la plantación experimental de Bóveda. También se germinarán parte de las semillas que se recojan de estos individuos y se estudiará la posibilidad de clonarlas.

Por último, se encargará de la implementación de la metodología para el estudio de las características de la madera de los diferentes árboles de roble y abedul, así como de organizar una jornada para divulgar el trabajo y ofrecer formación sobre gestión forestal.

PERSONAL INVESTIGADOR Y COORDINACIÓN TÉCNICA
Por su parte, la Consellería do Medio Rural aportará personal técnico y científico especializado, a través del Centro de Investigación Forestal de Lourizán y la Dirección Xeral de Planificación y Ordenación Forestal.

De este modo, trabajarán con la Fundación una doctora experta en genética forestal, un coordinador y un técnico especialista en material forestal de reproducción.

Asimismo, la administración autonómica también participará en la coordinación técnica y en la programación de las actuaciones, garantizado la rastreabilidad de todo el material genético de roble y abedul que se recoja, y contribuyendo a evaluar su idoneidad para ser transferido y comercializado.

Este convenio persigue reducir la dependencia externa de la comercialización de dichas especies procedentes de otros países de la UE, con el fin de establecer métodos y procedimientos técnicos para la producción en Galicia en las que cantidades que se demandan. Igualmente, el objetivo es la viabilidad futura de las repoblaciones de los montes, de manera que se permita su resiliencia y también el abastecimiento de la cadena monte-industria.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress