#Claves de la semana

El gasto sanitario público se situó en 1.491 euros por habitante en Galicia en 2018

Andalucía, Madrid y Baleares son las comunidades autónomas con menor dato per cápita

|

Andalucía, Madrid y Baleares son las comunidades autónomas con menor dato per cápita

El Tribunal de Cuentas, en su informe del sector público autonómico del ejercicio 2018, sitúa a Andalucía, Madrid y Baleares como las comunidades autónomas con menor gasto sanitario publico en relación a su población. En concreto, Andalucía gastó 1.212 euros por habitante, la Comunidad de Madrid, 1.274 euros por habitante y Baleares, 1.387 euros por habitante.

En contraposición, la entidad fiscalizadora señala al País Vasco como la que presentó mayor gasto sanitario público en 2018 en relación a su población (1.753 euros por habitante). Le sigue el Principado de Asturias (1.676 euros por habitante) y la Comunidad Foral de Navarra (1.651 euros por habitante), según este informe elaborado con datos del Ministerio de Sanidad y Cuentas Satélite del gasto sanitario público.

Tras Euskadi, Asturias y Navarra, se sitúan Extremadura (1.626 euros por habitante); Aragón (1.601 euros por habitante); Castilla y León (1.577 euros por habitante); Murcia (1.567 euros por habitante); Cantabria (1.543 euros por habitante); Galicia (1.491 euros por habitante); La Rioja (1.477 euros por habitante); Castilla-La Mancha (1.438 euros por habitante); Cataluña (1.432 euros por habitante), Comunidad Valenciana (1.415 euros por habitante); Canarias (1.399 euros por habitante) y las anteriormente citadas Baleares, Madrid y Andalucía.

El gasto sanitario público consolidado del sector supuso 65.886 millones de euros, lo que representa el 5,5% del PIB. El gasto per cápita medio fue de 1.415 euros por habitante.

CATALUÑA, ANDALUCÍA Y MADRID ORIGINAN UN 44,5% DEL GASTO SANITARIO
En cualquier caso, a pesar de encontrarse en posiciones de abajo respecto al gasto sanitario por habitante, Cataluña, Andalucía y Madrid han sido las CCAA que han originado un 44,5% del total del gasto sanitario público del sector. En valores absolutos, La Rioja, Cantabria y Navarra, son las comunidades con el gasto más bajo.

Según destaca el informe de Tribunal de Cuentas, el acercamiento a la distribución del gasto sanitario público entre las CCACA y la importancia que tiene le mismo dentro de cada una de las economías regionales se puede realizar a través del indicador de gasto sanitario como porcentaje del PIB.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que los datos que se obtienen a nivel regional no solo se explican por diferencias entre niveles de renta, sino también por solidaridad entre territorios.

REMUNERACIÓN DE PERSONAL, SERVICIOS HOSPITALARIOS Y FARMACIA
En el año 2018 el gasto en retribución de asalariados en las CCAA alcanzó la cifra global de 29.740 millones de euros, lo que representa el 47,4% del gasto consolidador del sector, y experimentó un incremento del 3,8% respecto al año anterior.

En este contexto, Aragón es la Comunidad Autónoma con un mayor porcentaje dedicado a la remuneración de su personal, alcanzando el 52,2%. Por el contrario se sitúa Cataluña, que destinó el 34,% del total a este efecto.

En lo que respecta a la asistencia sanitaria hospitalaria y especializada, las CCAA alcanzaron en 2018 los 41.215 millones de euros, experimentando un aumento del 3,1% respecto al año anterior.

La contribución del gasto en servicios hospitalarios y especializados al total del gasto sanitario público consolidado de cada comunidad autónoma osciló entre el 56,7% de Extremadura y el 68,6% de la Comunidad de Madrid.

En el año 2018 el gasto en farmcia por parte de las CCAA se cifró en 10.984 millones de euros, el 16,5% del gasto consolidado. La contribución de este gasto osciló entre el 13% de Baleares y el 19,3% de Extremadura.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE