#Claves de la semana
INTERPELACION A LA MINISTRA FATIMA BAÑEZ EN EL SENADO

El PSOE califica de “gran engaño y fracaso absoluto” la política laboral del Gobierno, “que ha derivado en menos salarios, empleo y protección”

Ricardo Varela destaca que el Ejecutivo del PP ha provocado una caída del 12% de la masa salarial, ha recortado 41.300 millones en los Presupuestos en materia de protección social entre los años 2011-2015

 

|

El secretario en la Comisión de Empleo, Ricardo Varela, ha subrayado el fracaso absoluto del Gobierno del PP con sus políticas laborales y ha añadido que “cuatro años después, en España hay menos salario, menos empleo y menos protección. Todos los parámetros en 2015 en materia laboral son peores que en 2011”.



Varela ha destacado que el Gobierno ha provocado una caída del 12% de la masa salarial con la correspondiente pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores: “Una bajada de salarios injusta e insolidaria que alcanza los 31.687 millones de euros y con la que castigan a los asalariados y les hacen pagar el coste de la crisis”.



La Reforma Laboral impulsada por el Gobierno ha propiciado una “devaluación selectiva e injusta” de los salarios en nuestro país, modificando las reglas del juego y dejando indefensos a los trabajadores en la negociación colectiva.



En lo referente a la protección social, ha asegurado que la realidad de los subsidios “es dolorosa”. A su juicio, el Ejecutivo del PP “no considera que los trabajadores que agotan sus prestaciones tengan derecho a percibir un subsidio. En realidad, prefieren trasladar esta gestión a las Comunidades Autónomas. Además, han modificado las condiciones para lograr los subsidios y las protecciones por desempleo, dificultando su acceso”.



Ha detallado que, en la actualidad, 3,7 millones de parados no tienen cobertura, un millón de desempleados con cargas familiares no tienen ayudas y, además, han recortado 41.300 millones en los Presupuestos en materia de protección social entre los años 2011-2015.Se trata de una cifra equivalente al rescate bancario por lo que podríamos llegar a afirmar que los parados han pagado el rescate a la banca. Eso es algo inaceptable”, ha apostillado.



En relación al empleo ha acusado al Gobierno de manipular las cifras y “crear un gran engaño”. Ricardo Varela ha explicado que el PP ha decidido trocear el empleo y crear más trabajos a tiempo parcial. “De esta forma, maquillan los datos y salen a decir que hay más empleo en España que en 2011. Pero eso es falso. No hay un solo dato que nos diga que estamos mejor que en 2011”, ha denunciado.


 Seguidamente, ha parafraseado al cineasta José Luis Cuerda y ha afirmado que “un trabajador de una hora diaria es un parado 7 horas al día”. “Esa hora, ha lamentado, le sirve al Gobierno para decir que España recupera empleo, sigue en la senda del crecimiento y es la locomotora en Europa. La otra visión es la de los parados, sus familias y la sociedad entera: una sensación de desazón y desesperanza”.



Varela ha continuado señalando que en estos cuatro años hay 300.000 parados más que en 2011, a los que hay que sumar 500.000 trabajadores que decidieron emigrar y otros 400.000 que han decidido no apuntarse más al INEM.



El senador por Lugo se ha apoyado en una variable que admite pocas discusiones, la cantidad de horas trabajadas por los españoles, y ha puntualizado que, según la última EPA, la que corresponde al último trimestre, hoy en día, se trabajan 45 millones horas menos a la semana que en 2011. “¿Cómo puede ser que trabajando menos se trabaja más y que crezca el empleo? La realidad es que estas horas que no se trabajen equivalen a 1,2 millones de puestos de trabajo menos”, ha finalizado.



Por último, el parlamentario del PSOE ha pedido a la Ministra Báñez y al propio Gobierno que “trabajen para que los agricultores y ganaderos de la leche en Galicia tengan un salario digno”. 


Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE