#Claves de la semana

La mejoría pierde velocidad sembrando dudas de si habrá o no otra ola importante de covid

En concreto, la razón de tasas resultante es de 0,73, lo que nos indica que en la última semana hubo un 27% menos de de positivos que en la anterior.Este ritmo de caída, 27% menos de diagnósticos a la semana, es algo menos veloz que el de ayer,  (29%) pero sigue siendo excelente. La tasa de positividad ayer fue del 4,5% de las 3.700 PCRs.


|


Los 146 nuevos positivos por PCR comunicados hoy sirven para seguir rebajando los índices de diagnósticos, pero de una forma un poco más modesta que a principios de semana.


Los casos activos continúan cayendo muy rápido y ya estamos en menos de 4.000 por vez primera desde el 7 de julio. No hay indicios de rebote, aunque la velocidad de mejoría ya no es tan fulgurante, como por otra parte era de esperar. Lo excepcional es la enorme caída de estas semanas.




 

Así, la incidencia acumulada semanal pasa de 39 a 37 positivos por cada 100.000 gallegos a la semana. Es el mejor valor desde finales de junio.

 

La incidencia acumulada a 14 días cae de 112 a 103, un descenso de 9 puntos que pone a este marcador a punto de bajar de la barrera psicológica de fiel, algo que no lográbamos desde el 6 de julio.


El doble de la incidencia semanal ( 74 ) es menor que la incidencia bisemanal (  103 ). En concreto, la razón de tasas resultante es de 0,73, lo que nos indica que en la última semana hubo un 27% menos de de positivos que en la anterior.


Este ritmo de caída, 27% menos de diagnósticos a la semana, es algo menos veloz que el de ayer,  (29%) pero sigue siendo excelente. 


La tasa de positividad ayer fue del 4,5% de las 3.700 PCRs. A cada día que psa el SERGAS hace menos y menos pruebas, ayer menos de 2.900. Pese a ello la media semanal de la tasa de positividad no cae, desciende, aunque sea poco como hoy. 


SITUACIÓN DE LOS INDICADORES EN EL SEMÁFORO DE ALERTAS

Así, la media móvil a siete días de la tasa de positividad  baja del -4,4% al -4,3% tras 17 días seguidos de descensos.  Según los criterios del semáforo de alertas oficial, la tasa de positividad de Galicia sigue en riesgo bajo pero lo previsible es que la próxima semana reconquistemos la nueva normalidad. 


La incidencia semanal necesita bajar de 25 para salirde riesgo medio y entrar en riesgo bajo. ¿Lo conseguirá Galicia antes de que se produzca algún repunte debido al aumento de la movilidad tras las vacaciones? Esta es una de las grandes incógnitas de la pandemia que nos ayudará a compreder el verdadero impacto de las elevadas tasas de vacunación.


EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS

El total de infectados continúan derrubándose rapidísimamente, con un -7,1% menos hoy. La media semanal, el indicador más relevante, da un paso por el mal camino, acercándose a cero una décima, pero lo cierto es que está en valores elevadísimos, jamás vistos en toda la pandemia hasta esta semana, con un -6,7% actualmente. 



En términos absolutos, los porcentajes de hoy equivalen a un descenso  -287 ,que deja el total en Galicia en  3.754 casos activos. 


CONCLUSIONES

Con todas estas estadísticas sobre la mesa, podemos inferir que:

  • En la batalla de contagios, ña pandemia sigue perdiendo más y más terreno en un momento, pasados dos meses y medios del pico de la ola en el que, en teoría, debería empezar a reconquistar terreno. 
  • La evolución de la lucha entre diagnósticos y altas también es anómalo. A estas alturas es algo verdaderamente excepcional una caída tan veloz de los casos activos.
  • ¿Hay algún otro factor más allá de las vacunas que expliquen este comportamiento extraordinario? Puede, pero probablemente ninguno sea tan determinante como la vacunación.
  • ¿Será suficiente la alta vacuanción de los gallegos, superior al 80%, para impedir cualquiera otra nueva ola importante? Esta es la gran incógnita que se cierne ahora sobre nosotros. De haberla, debería empezar a dejarse notar en las primeras semanas de un curso que acabamos de empezar.

DATOS POR ÁREAS

A Coruña ( 40 ) vuelve a ser el área que más diagnósticos aporta, lo que es normal debido a que es la más poblada. Es la primera vez en esta quinta ola que ningún distrito del SERGAS pasa de 40 nuevos diagnósticos. Ferrol, el área más despoblada, lleva ya una semana sin sumar de 10 positivos en un día, hoy son solo dos.





Más datos a nivel municipal y de distrito del SERGAS en unos minutos en Galiciapress. 



relacionada Fallecen dos hombres con coronavirus en Galicia, uno de ellos de 49 años en A Coruña
relacionada La Xunta emite más de 1,8 millones de certificados covid y continúa con test de antígenos por áreas sanitarias
relacionada La comunidad educativa lamenta las nuevas medidas del curso: "Es triste que no aprovechemos lo aprendido en pandemia"
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE