#Claves de la semana

Galicia baja de los 100 positivos diarios por vez primera en casi tres meses y la mejoría acelera aún más


Los 89 nuevos positivos por PCR comunicados hoy implican que Galicia baja de los 100 diagnósticos diarios por vez primera desde el 22 de junio. Aunque los datos provienen de un sábado, día con pocas PCRs, sirven para que bajen todos los indicadores, también la proporción de pruebas que da positivo.


|


Los 89 nuevos positivos por PCR comunicados hoy implican que Galicia baja de los 100 diagnósticos diarios por vez primera desde el 22 de junio. Aunque los datos provienen de un sábado, día con pocas PCRs, sirven para que bajen todos los indicadores, también la proporción de pruebas que da positivo.




Los casos activos continúan a la baja. De hecho, nunca habían caído tan rápido en toda la pandemia, al menos desde que hay datos robustos, tras la primera ola.

 




La incidencia acumulada semanal cae a 34 desde 37. Es el mejor valor desde el 27 de junio.



La incidencia acumulada a 14 días desciende más de siete puntos en un día y baja a 96 positivos por cada 100.000 gallegos. Hay que remontarse al 5 de julio para encontrar otro valor por debajo de 100.


El doble de la incidencia semanal (68 ) es muy inferior a la incidencia bisemanal (96). En concreto un 29% menos, dado que la razón de tasas es de 0,71. Galicia iguala así la máxima velocidad de bajada semanal de positivos de esta quinta ola y además es una de las velocidades de caída más rápidas de toda la pandemia de covid-19.



La tasa de positividad ayer fue del 3,03, en el octavo día seguido que se queda por debajo del 5%, el límite que estima la OMS para indicar que un foco está en vías de control.


SITUACIÓN DE LOS INDICADORES EN EL SEMÁFORO DE ALERTAS

Esta buen porcentaje sirve para hundir el indicador más relevante, la media móvil semanal de la tasa de posividiad, que cae a 4,05. Según los criterios del semáforo semanal de alertas oficial, la tasa de positividad de Galicia está a un pasito en el mejor de los niveles posibles. Seguimos en riesgo bajo, pero estamos a un pasito de la nuevan normalidad, pues le corresponde nueva normalidad a las autonomías con una media semanal inferior al 4%.


La incidencia semanal (34) aún sigue en riesgo medio pero se acerca a los 25 que nos permitirían conquistar el riesgo bajo. Su hermana mayor, la incidencia bisemanal, logra dejar el riesgo alto al bajar de 100 y también se sitúa en riesgo medio.


EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS

El total de infectados desciende hoy un  -7,67%.La media semanal, el indicador más relevante, sigue por el buen camino y se pone en un excelente -7,1%. Jamás había bajado tan rápido el total de infectados.




En términos absolutos, los porcentajes de hoy equivalen a un descenso  -288,que deja el total en Galicia en  3.466 casos activos


CONCLUSIONES

Con todas estas estadísticas sobre la mesa, podemos inferir que:

  • La pandemia sigue retrocediendo a un ritmo elevadísimo. La velocidad de caída de los indicadores de contagios y de casos activos está en niveles de récord o muy cerca de ellos. Además, la velocidad tiende a acelerar, aunque quizás no tanto como la semana pasada.
  • Esta aceleración de la mejoría se produce cuando, de acuerdo a la evolución de etapas  pasadas, los índices deberían empezar a perder fuerza, a aplanarse. Dos meses y medio después del pico seguimos acelerando, algo que se pude atribuir, al menos en gran medida, al avance en la vacunación.
  • Aunque los hospitalizados en planta llevan dos días al alza, +6 hoy, esto no debería ser alarmante, pues si miramos con perspectiva semanal, como debemos hacer con todos los indicadores, vemos un descenso de -37. La mejoría empieza por fin a trasladarse a la curva de fallecimientos. Galicia no comunicó ayer ninguna muerte, algo que no pasaba desde el 20 de julio.

DATOS POR ÁREAS

A Coruña, 21, no es el distrito que más positivos comunica hoy, pese a ser el más poblado. Ese dudoso honor le corresponde a Lugo, con 27.  Ourense, Pontevedra y Ferrol se quedan por debajo de 10. 





Más datos a nivel municipal y de distrito del SERGAS en unos minutos en Galiciapress. 



relacionada Galicia no notifica fallecidos con covid-19 este domingo, primer día desde el 21 de julio
relacionada Las universidades gallegas vacunarán este lunes y martes a estudiantes y personal sin cita previa
relacionada G.Caballero, sobre la crisis de la covid: "Podemos salir por la derecha, con recortes, o por la izquierda, con progreso"
relacionada Los centros de discapacidad ya no cuentan con casos de covid, tras el alta del último contagiado en Redondela
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE