#Claves de la semana

Ni un solo positivo en Ferrol y la pandemia de coronavirus en Galicia retrocede aún más rápido

Los 74 nuevos positivos por PCR comunicados hoy marcan un nuevo mínimo desde que impacto la quinta ola. Los casos activos continúan bajando en todas las áreas. A nivel gallego, jamás habían caído tan rápido desde que hay datos fiables de la pandemia. Es cierto que son datos que proceden del domingo, día con poquísimas PCRs. Sin embargo, la proporción que resultó positiva también cae.


|



Los 74 nuevos positivos por PCR comunicados hoy marcan un nuevo mínimo desde que impacto la quinta ola. 


Los casos activos continúan bajando en todas las áreas. A nivel gallego, jamás habían caído tan rápido desde que hay datos fiables de la pandemia.


Es cierto que son datos que proceden del domingo, día con poquísimas PCRs. Sin embargo, la proporción que resultó positiva también cae. De hecho, la tasa de positividad entra hoy en nueva normalidad por vez primera desde junio.



Así, la incidencia acumulada semanal desciende de 34 a 31 positivos por cada 100.000 gallegos. Es una caída de un calibre similar a la de los últimos días. Eso sí, más modesta que el fulgurante descenso de la semana pasada.  En el semáforo de alertas le corresponde riesgo medio, pero no estamos lejos de los 25 que nos permitirían conquistar el riesgo bajo.


La incidencia acumulada a 14 días baja de 96 a 90, un 86% menor de la que soportamos en el pico de este verano. En el semáforo de alertas le corresponde aún riesgo medio y aún lejos de los 50 necesarios para llegar a riesgo bajo. 


El doble de la incidencia semanal (62) es muy inferior a la incidencia bisemanal (90 ). En concreto, la razón de tasas es de 0,70. Sabemos pues que en la última semana hubo un 30% de positivos menos que en la penúltima.


Jamás, ni en la rápida mejoría gracias a las restricciones tras la tercera ola en invierno, los positivos habían caído tan rápido. 


La tasa de positividad fue del 2,6% de las 2.530  PCR del domingo. Pese a que la cantidad de PCR es pequeña e inferior a la media semanal, que está en unas 3.100 PCR/día, la tasa de positividad bajó. De hecho, es la primera vez que baja del 3% desde el 22 de junio.

 

En parte gracias al excelente dato de hoy, la media móvil semanal de la tasa de positividad desciende de 4% a 3,7%. Por lo tanto, según los criterios del semáforo de alertas oficial, la tasa de positividad de Galicia entra hoy en el mejor de los niveles posibles. Le corresponde nueva normalidad a las autonomías con una media semanal inferior al 4%. No lo conseguíamos desde el 28 de junio.


EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS

El total de infectados desciende hoy un -6,2%. La media semanal, el indicador más relevante,  sigue acelerando y su caída pasa del -7,1% al -7,3%. La cantidad de infectados jamás se había desplomado a tal velocidad.


En términos absolutos, los porcentajes de hoy equivalen a un descenso  -55 ,que deja el total en Galicia en  3.249  casos activos. 


CONCLUSIONES

Con todas estas estadísticas sobre la mesa, podemos inferir que:

  • La pandemia está retrocediendo a una gran velocidad. Los índices de caída de positivos y casos activos son los record de toda la pandemia.
  • Esta aceleración se da dos meses y medio después del pico. En teoría, aplicando el modelo de olas anteriores, la mejoría ya debería haber desaparecido y una nueva ola debería estar fraguándose. ¿Por qué no es así? La respuesta más obvia, aunque no la única, es el avance de la vacunación. 

    REuBn porcentaje de cambio diario de casos activos de coronavirus en galicia  (3)


  • Una consecuencia de la reducción de diagnósticos es que aquellos detectados, a menudo en personas sin vacunar o personas muy mayores, parecen ser significativamente más graves. La tasa de letalidad a 30 días llegó a bajar al  0,09% en el pico de la ola veraniega, pero ahora se ha disparado al 1,1%. Es en todo caso mejor que la que soportábamos antes de las vacuanas, que llegó a ser casi del 4%. La letalidad de toda la pandemia antes de las vacunas era de en torno al 2%, ahora ha caído al 1,3%.

DATOS POR ÁREAS

A Coruña, el distrito más poblado, es el que aporta más positivos, como es de esperar. Con todo, los diagnósticos en A Coruña solo fueron 20. En Ferrol, por vez primera en meses, no se comunica ni un positivo.



El nivel de ocupación en UCIs también baja, aunque en parte debido a los cuatro fallecimientos de ayer. A Coruña, con 12, es el única área con más de 10 enfermos en UCI. En Santiago solo quedan dos. Más datos a nivel municipal y de distrito del SERGAS en unos minutos en Galiciapress. 


relacionada La muerte de cuatro personas eleva el total de víctimas en Galicia en la pandemia a 2.608
relacionada Darias anima al colectivo de 20 a 39 años a vacunarse para protegerse ellos y proteger a los demás
relacionada Las universidades gallegas vacunarán este lunes y martes a estudiantes y personal sin cita previa
relacionada En Galicia hay un 6,7% por ciento de anti vacunas como mucho, se desprende de las cifras oficiales
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE