#Claves de la semana

Se aplana la caída de los positivos de covid pero la bajada de casos activos sigue en velocidades récord


Los 112 nuevos positivos por PCR comunicados hoy es la peor cifra de los últimos tres días tras dos jornadas por debajo de 100. Con todo, es suficiente para seguir hudiendo todos los indicadores de la pandemia.


|



Los 112 nuevos positivos por PCR comunicados hoy es la peor cifra de los últimos tres días tras dos jornadas por debajo de 100. Con todo, es suficiente para seguir hudiendo todos los indicadores de la pandemia.


Los casos activos continúan cayendo a un ritmo cada vez más acelerado, si los analizamos desde una perspectiva semanal. Son ya poco más de 3.000. En el frente hospitalario, Galicia consigue ponerse de nuevo debajo de los 100 hospitalizados en planta.





La incidencia acumulada semanal desciende de 31 a 30 casos por cada 100.000 gallegos a la semana. Este índice sigue cayendo desde que tocó techo el 27 de julio, pero el descenso de hoy es el más modesto de esta fase de mejoría.  Según los criterios del semáforo de alertas oficial, seguimos en riesgo medio y acercándonos a los 25, que nos permitiría conquistar el riesgo bajo. Lo deberíamos conseguir a lo largo de septiembre, si no hay ningún rebote antes.


La incidencia acumulada a 14 días baja de 90 a 83, no era tan pequeña desde el 3 de julio.Según los criterios del semáforo de alertas oficial, este índice está también en riesgo medio y, aunque tiende a la baja desde hace casi dos meses, aún está lejos de 50 que nos permitiría entrar en riesgo bajo.


El doble de la incidencia semanal ( 60 ) es menor que la incidencia bisemanal ( 83 ). En concreto, la razón de tasas resultante es de 0,73.


Esto quiere decir que en la última semana hubo un 27% menos de positivos menos que en la anterior. Siendo como es una cifra muy buena, supone una pequeña frenada de la mejoría, que sigue pero a menor ritmo, pues ayer la caída era del 30% y anteayer del 29%.


La tasa de positividad ayer fue del 2,9%. Una cifra excelente, aunque un poco peor que el 2,6% de ayer. Lo importante, la media móvil semanal, sigue cayendo. Eso sí, muy poco, pasa de 3,7% a 3,6%.  Según los criterios del semáforo de alertas oficial, esto nos mantiene en el mejor posible, nueva normalidad, pues el riesgo bajo empieza en el 4%.



EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS

El total de infectados desciende hoy un -7,3% . Aunque parezca difícil de creer, la media semanal, el indicador más relevante, sigue acelerando, pasando de un -7,3% a un -7,4%. Cierto que es una mejoría levísima, pero hay que considerar que estamos logrando una velocidad de descenso jamás vistas.





En términos absolutos, los porcentajes de hoy equivalen a un descenso  -239 ,que deja el total en Galicia en  3.010 casos activos


CONCLUSIONES

Con todas estas estadísticas sobre la mesa, podemos inferir que:

  • La pandemia sigue a la baja, aunque el ritmo de descenso, que fue magnífico en la semana pasada, ya no lo es tanto, si analizamos los descensos diarios. 
  • Esto puede ser un indicador de un próximo aplanamiento de la mejoría, algo que la lógica nos dice que sucederá tarde o temprano. Con todo, es demasiado pronto para afirmarlo. Los miércoles suelen ser las peores jornadas para los índices de referencia, por su naturaleza semanal. Los miércoles llegan los datos del lunes, que siempre son peores que los de los dos días anteriores, pues lunes y martes llegan los datos de sábado y domingo, días con pocas PCRs. 

    SsTTX coronavirus en galicia desde julio evoluci n diaria nbsp nbsp


  • En todo caso, cualquier tendencia a la baja es una excelente noticia. En primer lugar, porque llevamos casi dos meses de mejoría y el ciclo de la enfermedad indica que hace tiempo debería haber empezado otra ola o al menos estancarse la mejoría. En segundo lugar, porque principios de septiembre es época de reencuentros en trabajos y aulas y a mayor movilidad sabemos que siempre suben los contagios.
DATOS POR ÁREAS

A Coruña ( 34 ) es el área que más nuevos diagnósticos comunica, lo que es lógico debido a que es la más poblada. Ferrol, que ayer logró no tener ni un positivo, hoy suma seis y encadena más de una semana por debajo de los 10. El área con menos positivos hoy es Pontevedra, con solo 4. 




Más datos a nivel municipal y de distrito del SERGAS en unos minutos en Galiciapress. 


relacionada El plan de 'hostelería segura' entra en vigor este miércoles, pendiente de "estudio" el certificado covid
relacionada El total de víctimas en pandemia en Galicia aumenta a 2.610 tras la muerte de dos hombres
relacionada La OMS se opone al pasaporte vacunal, lo considera "discriminatorio" al no haber igualdad de acceso a la vacuna
relacionada Galicia alcanza el 80% de población con pauta completa tras una jornada con casi 30.000 vacunas administradas
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE