#Claves de la semana

Miles de nuevos empleos en una posible fábrica de fibra téxtil de la mano de Altri e Impulsa Galicia

La factoría de lyocell depende de la consecución de los fondos Next Generation de la Unión Europea y está apadrinada por una sociedad en la que participa la Xunta. Es el segundo proyecto de fibras téxtiles vegetales planeado en Galicia, pues Inditex también maneja una candidatura simila. 


|


La factoría de lyocell depende de la consecución de los fondos Next Generation de la Unión Europea y está apadrinada por una sociedad en la que participa la Xunta


 

Arbolestalabosque



Impulsa Galicia, la sociedad creada por la Xunta para fomentar proyectos que capten fondos europeos de reconstrucción, ha llegado a un acuerdo con la compañía portuguesa Altri para que se convierta en la inversora y tecnóloga en la fabricación de 200.000 toneladas anuales de fibras textiles sostenibles.

VARIAS FUENTES DE MATERIA PRIMA
Así, el líder industrial elegido se compromete a costear el diseño y desarrollo de la iniciativa con el fin de pilotar las siguientes fases del proyecto para transformar madera en fibra textil. Asimismo, explorará alianzas con toda la cadena de valor del sector gallego.

Según informa Impulsa Galicia en un comunicado, se prevé el desembolso de 800 millones de euros en el proyecto. Entre otras medidas, se ejecutará una fábrica de lyocell, un tipo de fibra sostenible que se comercializará para hilo, corte y confección. Este producto se obtendría con la madera de los bosques gallegos como materia prima principal, así como el reciclaje textil.

MILES DE PUESTOS DE TRABAJO
Esta actividad --operación, mantenimiento y logística del proyecto-- supondrá unos 1.500 empleos directos y 6.500 indirectos. Por su parte, la construcción de la factoría emplearía a unos 1.700 profesionales. De tal forma, se buscarán emplazamientos para su puesta en marcha.

Impulsa Galicia asegura que este proyecto "contribuirá a la recuperación del rural, promoverá la gestión de madera certificada, implantará las tecnologías más ambientalmente exigentes" y "colmará la vieja aspiración de cerrar el ciclo productivo forestal en Galicia".

PROYECTO CON TODO EL SECTOR FORESTAL GALLEGO
"Desarrollamos una idea innovadora, la convertimos en un proyecto tractor y le encontramos tecnólogo e inversor para que prospere fuera de nuestro paraguas. Todo aquello para lo cual fue creada esta sociedad mixta se da en este plan de gestión sostenible de los bosques gallegos", afirma la directora general de Impulsa, Enyd López.

"Estamos muy satisfechos de encontrar un socio sólido y también de articular todo lo que viene por delante como un proyecto de país, fruto de la colaboración público-privada y que promueve actividades básicas de la economía gallega", prosigue en su valoración.


Enyd López :"Estamos en los primeros escalones de un proyecto inclusivo, abierto en su desarrollo a la colaboración de todo el sector forestal gallego, pensando especialmente en las pymes y en toda la cadena de valor"


 

"Estamos en los primeros escalones de un proyecto inclusivo, abierto en su desarrollo a la colaboración de todo el sector forestal gallego, pensando especialmente en las pymes y en toda la cadena de valor, que además, como el proceso en sí mismo, estará digitalizada y aplicará los principios de la movilidad sostenible", asegura Enyd López. "Esperamos de esta iniciativa un gran efecto multiplicador, que se traducirá en empleo sostenible a largo plazo", agrega.

PARTICIPANTES EN LA SOCIEDAD
Con un capital fundacional de cinco millones, Impulsa Galicia fue creada en abril de 2021 por la Xunta (40%), Abanca (38%), Reganosa (12%) y Sogama (10%).

Esta sociedad nació con el objetivo de incentivar la actividad productiva de la comunidad gallega en el marco de la captación de fondos europeos Next Generation.

relacionada La Xunta ensalza el proyecto de Café Candelas para recibir fondos europeos por su puesta "innovadora"
relacionada ¿Recibirá Inditex fondos Next Generation? El comisario Medio Ambiente de la UE visita Arteixo
relacionada La Xunta destaca el papel del tejido empresarial para identificar oportunidades en el marco de los fondos europeos
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE