Carmela Silva pone en valor transformaciones urbanas y recuperación del espacio público impulsados desde lo local

|

Intervención de la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, en el I Foro Urbano de España y III Foro Global de Gobiernos Locales, en Sevilla.

La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, ha puesto en valor este martes las transformaciones urbanas y la recuperación del espacio público impulsado desde el ámbito local y ha reivindicado el papel de esas administraciones más cercanas como agentes de cambio.

Así lo ha trasladado durante su intervención en el I Foro Urbano de España y III Foro Global de Gobiernos Locales, que se está celebrando en Sevilla, a donde la presidenta de la Diputación ha acudido con los diputados provinciales de Infraestructuras (Gregorio Agís) y Movilidad (Uxío Benítez).

Carmela Silva ha destacado el modelo transformador de la institución provincial, en una mesa sobre Transición Ecológica y Modelo de Ciudad y ha defendido el papel "imprescindible" de la administración local para el cambio en los entornos urbanos, a partir de la toma de "decisiones revolucionarias".

Según ha señalado, las personas "deben estar en el centro" de las decisiones políticas y ha criticado las concepciones laxas de la cogobernanza, al tiempo que ha reivindicado el principio de subsidiariedad. "El mundo local toma decisiones que muchas veces se ven entorpecidas por las competencias autonómicas o incluso por las estatales y europeas, así que resulta imprescindible que la cogobernanza pase por la subsidiariedad, para que cada administración haga aquello que mejor sabe hacer", ha proclamado.

La presidenta de la Diputación ha hecho hincapié en el papel que juegan los ayuntamientos en las transformaciones en el ámbito local, donde "se ve el espacio público como un derecho tan importante como la Sanidad, la Educación o la Igualdad". Al respecto, ha incidido en que es en ese espacio público donde la gente se relaciona, y se recuperan ámbitos que antes estaban tomados por los vehículos.

En esa línea, tras reiterar que la cogobernanza debe entenderse como "el trabajo de perseguir y lograr el bien común", ha puesto en valor el cambio impulsado desde la Diputación de Pontevedra, que "pone en marcha todos los proyectos de transformación ecológica, igualdad, digitalización y cohesión social pactando con los 61 ayuntamientos de la provincia".

Finalmente, ha recalcado que es precisamente en esta etapa de recuperación tras la pandemia de Covid cuando, por primera vez, se está teniendo en cuenta al mundo local, como demuestra el hecho de que se considere a ayuntamientos y diputaciones en la gestión de los fondos Next Generation.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE