La Autónoma de Barcelona se ha vuelto intolerante

Carmen P. Flores

Estudiantes independentistas, creyéndose los dueños de la UAB, destrozaron el punto de información que la organización constitucionalista ‘S´ha Acabat’ 


La intolerancia es la hermana gemela de la violencia. Están unidas y rara vez se desvinculan, para desgracia de los que sufren sus iras. El dueto se deja ver en cualquier lugar, sin importarles a quienes representen. ¿Hay límites? Para ellos no, y lo preocupante es que cada vez van acaparando más terreno, sin que las instituciones - algunas les dan cobijo- hagan bien poco.


Que la Universidad sea un lugar donde los estudiantes ávidos de cambiar el mundo llegan a realizar proclamas, huelgas y manifestaciones, se considera normal, y, además, no hay que olvidar que todos los que hemos pasado por sus aulas hemos hecho alguna de estas cosas. La universidad es la principal institución de gestión del conocimiento de la tolerancia y la consideración hacia las personas que tienen otras convicciones diferentes a ellos. Por ello, siempre - hasta hace poco tiempo- se había trabajado estos valores y el respeto hacia las personas que no piensan igual: tolerancia y respeto hacia quien es no piensan de la misma maneras. Es un derecho constitucional.


 

ShaAcabat

Protesta contra ShaAcabat en una foto de su Facebook


Decía el psicólogo, periodista y padre de la inteligencia emocional, Daniel Goleman, que “la facilidad con que una sociedad desprecia, y hasta sepulta, las visiones discrepantes dependen evidentemente del conjunto de lagunas compartidas por sus ciudadanos. No nos damos cuenta de lo que nos desagrada ver y tampoco nos damos cuenta de que no nos damos cuenta”.


Hace pocos días, la Universidad Autónoma de Barcelona volvía a ser escenario de la intolerancia y la violencia protagonizada, una vez más, por los estudiantes independentistas que, creyéndose los dueños de la misma, destrozaron el punto de información que la organización constitucionalista ‘S´ha Acabat’ había instalado en la mal llamada plaza Cívica en el Campus. Han destrozado todo y lo han hecho con total impunidad, y con el rector mirando para otro lado. Los angelitos y demócratas han dicho después de su acto “de tolerancia” que lo han hecho porque consideran que en la UAB "no tiene cabida el fascismo”. Para estos demócratas, todos los que no piensan y actúan como ellos, son fascistas. Esta postura me recuerda a la famosa frase “la calle es mía”, que dijo en sus días Manuel Fraga, ministro del Interior.


Los partidos políticos Vox, Cs, PP y PSC, es decir, los partidos constitucionalistas han condenado la actuación de los “demócratas”, mientras que los Comunes de Colau, en su ambigüedad habitual, han mirado para otro lado.


Lo sucedido en el Campus de Bellaterra, no es un hecho aislado de intolerancia de determinados estudiantes, ha ocurrido más veces y en otras universidades catalanas-españolas también - pero menos -. Es el fruto del posicionamiento político de sus rectores, escorados hacia el independentismo. Una posición impropia de un docente que debe enseñar a sus alumnos en la tolerancia y la aceptación de los otros que no piensan como ellos. Un rector no debe ser partidista, sino enseñar y no pronunciarse políticamente. Los alumnos han de saber elegir entre las opciones políticas que más se ajusten a su manera de pensar. El máximo representante de una institución no puede enseñar en la intolerancia, eso no debe tener cabida en la institución. Si quieren hacer política sectaria, que se dediquen a la política, la enseñanza en otra cosa bien distinta. “Quien no se acomoda a las maneras del resto de los hombres, de ordinario sufre la pena de su soberbia“, decía el romano Gayo Julio Fedro, fabulista de animales.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Más opinión
Opinadores

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE