#Claves de la semana

Jamás el SERGAS hizo tan pocas PCR contribuyendo así a un nuevo mínimo de positivos covid, solo 14

La reducción de pruebas en Navidad jugó un papel en el despertar de la tercera ola y la caída de pruebas en el puente de San José influyó en el despertar de la cuarta ola.


|



Las cifras de hoy del coronavirus en Galicia son extraordinarias. Los 14 nuevos positivos por PCR comunicados hoy suponen un nuevo mínimo histórico y consiguen bajar aún más los índices semanales, lo que se antojaba muy complicado vista la frenada de la mejoría.


Con todo, hay que valorar también que los datos provienen de un sábado de puente del Pilar. Los festivos provocan una caída de pruebas por lo que es posible que hasta el viernes, dos días después del fin del puente, no tengamos unos datos tan fiables como habitualmente. Hay que estar atentos a A Coruña, cuyos casos activos siguen al alza. 





La incidencia acumulada semanal cae de 6,7 a 6,2 . Es un recorte de solo medio punto, pero también es el mayor recorte en lo que llevamos de mes. Nos permite baitr el mínimo histórico y nos afianza en la nueva normalidad según la escala de este indicador en el semáforo oficial de alertas.


La incidencia acumulada a 14 días desciende de 15 a 14,4 positivos por 100.000 gallegos.Esquivamos por ahora el total aplanmiento de este índice, que ayer solo perdió tres centémsimas. Seguimos en nueva normalidad y estamos en mínimos históricos, en lo que se refiere a este indicador.


El doble de la incidencia semanal (12,4) es menor que la incidencia bisemanal (14,4 ). La razón de tasas resultante es de 0,87, lo que significa que en la última semana hubo un 13% menos de positivos que en la penúltima.


Son buenas noticias, porque el ritmo de descenso ayer era del 10% semanal. Con todo, hay que ser prudentes al valorar esta mejoría de la razón de tasas, debido al citado efecto puente.


La tasa de positividad ayer fue del 1,06 % y nos ayuda a manteneros en nueva normalidad porque la media semanal (1,22%) sigue por debajo de 4%. El 1,06% es la tercera mejor cifra de la serie histórica. Todo un hito teniendo en cuenta las poquísimas PCRs completadas, 1193. Jamás el SERGAS había realizado tan pocas PCRs, al menos desde que Galiciapress actualiza datos a diario, desde agosto de 2020.


EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS

El total de infectados desciende hoy un - 5,9%. La media semanal da un paso en la buena dirección y desciende de -5,2 % a -5,4%, cortando así una mala racha de cinco día seguidos acercándonos a cero.



En términos absolutos, los porcentajes de hoy equivalen a un descenso de -32  , el tercer más modesto desde el pico de la quinta ola. El total es de  502 casos activos.


DATOS POR ÁREAS

A Coruña (7 ) aporta un desproporcionado 50% de los 14 positivos de Galicia. Una de las mejores noticias del día es que Ourense no suma ni un solo nuevo diagnóstico, algo nunca visto al menos este año.







Ferrol vuelve a conseguir no tener ningún enfermo hospitalizado, ni en cama convencional ni en UCI. Quedan 10 pacientes críticos en todo el país. Más datos a nivel municipal y de distrito del SERGAS aquí.

CONCLUSIONES

Con estas cifras sobre la mesa, se puede inferir que:

  • La pandemia está  en niveles mínimos en toda la serie histórica, al menos desde agosto de 2020 no estábamos tan bien. El recorte de hoy es significativo y sorprendente, porque veníamos de muchos días de recortes cada vez más exiguos, casi insignificantes.
  • Ahora bien, esta buena noticia hay que tomarla con precaución. Menos de 1.200 PCRs son muy pocas. Especialmente, si el puente ha retrasado los cribados habituales en las residencias de ancianos. Habrá que esperar hasta dos días después del Pilar, el jueves para estar seguros del rumbo de la pandemia.
  • Resulta sorprendente que casi dos años después del incio de la pandemia, baste un puente para reducir las PCRs. Las poquísimas pruebas de hoy no se explican solo por la bajada de contagios y por tanto de casos estrechos. Ya había muy pocos contagios antes del sábado, día del que provienen los datos de hoy, y la media móvil a siete días estaba en más de 2.100 pruebas al día. El sábado se completaron 1.193, casi la mitad menos de lo habitual. 
  • No es éste un detalle baladí. Hay que recordar que la reducción de pruebas en Navidad jugó un papel en el despertar de la tercera ola y la caída de pruebas en el puente de San José influyó en el despertar de la cuarta ola.


UbpFK coronavirus en galicia desde julio evoluci n diaria nbsp nbsp  (1) (1)



relacionada Fallece una mujer tras colisionar la moto en la que viajaba de acompañante con un vehículo en Ponteareas (Pontevedra)
relacionada Experto dice que la tercera dosis tiene sentido en mayores y es "perfectamente compatible" con la de la gripe
relacionada Covid por concellos: suben las áreas de Ferrol y A Coruña, pero las ciudades permanecen en nueva normalidad
Última hora

1 Comentarios

1

1200 PCRs con una tasa de psotividad de aproximadamente el 1%. La tasa de positividad es el valor que permite saber si se están haciendo suficientes. Mientras permanezca bajo (en este caso realmente bajo) son sufcientes. El personal ha de tener un respiro de vez en cuando y parece claro que la caída de pruebas es a expensas de las pcrs programadas, ya sean cribados o pruebas previas a cirugias o tratamientos invasivos. Las que se siguen haciendo seguramente son las de loa sintomáticos o los casos sospechosos. No podemos estar seguros, pero los datos de las últimas semanas parecen indicarvque se ha alcanzado el suelo de transmisión de virus y la convivencia con el mismo implicará que nos quedemos en incidencias propias de la "nueva normalidad". Mientras la positividad sigue baja, la derivada de casos activos tenderá a 0; es de suponer que en todo momento habrá un número bajo de casos de covid activos. Si serán alrededor de 500 (el número que correspondería por nuestra población para una IA de alrededor del 7% un poco más o un poco menos dependerá de los brotes. Analizar los casos y curvas día a día a partir del momento de estabilización de la curva de casos activos en alrededor de 0 carecerá de sentido, ya que un brote localizado y controlado de, digamos, 5 casos, por ejemplo en un colegio hará saltar la curva a +5, disparando todas las alarmas de rebote y nueva ola si seguimos aplicando los criterios actuales y dando una imagen muy distorsionada de la realidad. El contexto actual es muy diferente y los critwrios de lectura de los datos han de cambiar en consonancia. No tanto cuantas pcr se hagan, sino su tasa de postividad. No una subida brusca de la derivada de casos activos, sino que esta suba de forma sostenida (aunque sea poco). No que bajen en 30 los casos activos o suban en 15, sino que dia a dia se vayan alejando de los 500 casos activos mas o menos que nos tocará tener para siempre dado que no podremos erradicar el virus (incluso en Nueva Zelanda han dejado la estrategia de erradicación porque es imposible). Lo que digo es que la situacion está bajo control, dejemos descansar en los festivos a los profesionales que hacen pcr de forma programada. Quien sabe si tendrán que volver a trabajar por encima de sus posibilidades en un futuro más o menos lejano.

escrito por Pedro 11/oct/21    13:18

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE