#Claves de la semana

Feijóo promete unos presupuestos con más gasto social y menos impuestos

Anunciará que el estado de emergencia sanitaria finalizará la semana que viene en Galicia

|

La líder de la oposición Ana Pontón se centrará en criticar los recortes en servicios sociales experimentados durante lustros de mandato del presidente.


Tanto la líder nacionalista como Gonzalo Caballero llegan en un momento delicado al debate, pues ambos tienen procesos internos abiertos.




El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la sesión de control del Parlamento de Galicia


El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, avanzará la próxima aprobación de los presupuestos para 2022, con una subida del gasto social, y una bajada de impuestos para los ciudadanos en el marco del Debate sobre el Estado de la Autonomía, que dará comienzo este miércoles.


A través de su cuenta en Twitter, el titular del Ejecutivo gallego ha explicado que la próxima semana se aprobarán las cuentas para 2022 de la Xunta, que "ya tenía ultimados" el que fuera conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, hasta su fallecimiento la pasada semana. Además, ha indicado que anunciará que este año se presentará el nuevo Plan Estratégico 2021-2030 y abordará "mejoras" en la sanidad, las residencias de mayores y la educación.

En cuanto al ámbito económico, ha apuntado que tratará la necesidad de "poner en marcha medidas para el mantenimiento del empleo" y la crisis industrial, así como la "oportunidad" que supone la movilización de los fondos europeos de recuperación Next Generation y las propuestas presentadas por la comunidad para su captación.

Feijóo también ha resaltado que en el marco del debate abordará asuntos como la política fiscal. "Galicia lleva años bajando los impuestos a los ciudadanos y rechazamos de plano la subida fiscal anunciada por el Gobierno central. Frente a eso, en 2022 la Xunta volverá a bajar los impuestos a los gallegos", ha aseverado a través de un mensaje compartido en la red social.

LEVANTAMIENTO DE LA EMERGENCIA SANITARIA
Asimismo, el presidente gallego anunciará este miércoles el levantamiento de emergencia sanitaria que lleva activo en Galicia 19 meses, desde marzo de 2020. Será uno de los principales anuncios en materia sanitaria, una vez que "se ve la luz al final del túnel", según han avanzado a Europa Press fuentes gubernamentales, sobre el contenido del discurso del presidente.

Durante esta jornada de martes, festivo por Día del Pilar, Feijóo estará centrado en "ultimar" en su despacho de la residencia oficial de Monte Pío la preparación del debate, lo que motiva su ausencia en los actos oficiales de Madrid con motivo de la Hispanidad.

En su discurso, que arrancará este miércoles a las 10,00 horas en el Pazo do Hórreo, tiene previsto destacar la "estabilidad y la normalidad democrática" de la política gallega, una cuestión que este 2021 cobra especial simbolismo por el 40 aniversario de la promulgación del Estatuto de Autonomía.

Frente a la situación de Galicia, Feijóo contrastará su décimo debate al frente de la Xunta --nueve ya realizados al margen de las investiduras--, con el contexto político nacional, en que salvo las investiduras, "no se celebró un debate del Estado de la Nación desde hace casi siete años", recalcan las fuentes de la Xunta.

Sanidad y reactivación económica serán, como también lo recogen así las cuestiones que han avanzado los grupos del Parlamento, "dos de los ejes de su discurso", en el que se esperan anuncios vinculados a los futuros presupuestos autonómicos, que la Xunta espera presentar en el tiempo y forma habituales pese al fallecimiento repentino del conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez. Es más, se lo plantea Feijóo como el "mejor homenaje" que se le puede hacer.

En el ámbito sanitario, el máximo mandatario autonómico analizará, durante su intervención, la situación actual de la sanidad, en la que "se ve la luz al final del túnel" de la pandemia y anunciará el fin del estado de emergencia sanitaria.

En la cuestión económica, se referirá a la crisis industrial y al reparto de los fondos Next Generation, así como a la necesidad de reformar el modelo de financiación autonómica, entre otras cuestiones.

DÉCIMO DEBATE
El Parlamento de Galicia albergará su 25º Debate sobre el Estado de la Autonomía, que para Feijóo será su décima cita desde que tomó las riendas de la Xunta. Con el trasfondo de la pandemia, será, además, el primer debate de esta Legislatura, ya que el año pasado no tuvo lugar, como es habitual en los últimos mandatos en los ejercicios en los que hay uno de investidura.

La primera cita de este tipo se produjo en Galicia en el año 1989, bajo el mandato de Fernando González Laxe, y el esquema formal ha sufrido algunas variaciones a lo largo de los años.

Arrancará la sesión el presidente con un discurso que se podrá prorrogar sin límite de tiempo. El pleno se retomará a las 16,00 horas con la intervención de los portavoces de los grupos durante 45 minutos. Feijóo procederá a responder antes de una nueva réplica de los grupos y cerrará la jornada con la última contrarréplica.

La sesión no se retomará hasta el viernes 15 a las 11,00 horas para el debate y votación de las propuestas de resolución, que se presentarán --como máximo 40 por grupo-- y negociarán el jueves 14. En el último debate, en 2019, resultaron aprobadas 57.

relacionada Pontón (BNG) defenderá reforzar los servicios públicos y el autogobierno en el Debate del Estado de la Autonomía
relacionada Denunciadas 16 personas por realizar botellones en Ferrol durante este fin de semana
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE