El anciano 'rayacoches' de Vigo sortea los juzgados después de haber sido incapacitado judicialmente

|

El hombre, al que la Policía olívica llegó a atribuirle los daños de más un millar de coches en la ciudad, estaba acusado de un delito continuado de daños contra más de una docena de turismos.


Sin embargo, el Juzgado de Primera Instancia 5 de Vigo ha dictado recientemente sentencia que ratifica su incapacidad, por lo tanto es inimputable.


Archivo -  J.A.V.V., el octogenario conocido como el 'rayacoches'

Foto: EP


El juicio contra José Antonio V. V., conocido como el anciano 'rayacoches' de Vigo, que estaba previsto para este jueves en la sala de lo Penal 3 de la ciudad olívica, ha sido suspendido, toda vez que el acusado ha sido incapacitado judicialmente.

Este hombre estaba acusado de un delito continuado de daños, por rayar más de una docena de coches e inutilizar con palillos cerraduras, tanto de vehículos como de edificios. Aunque la Fiscalía pedía que indemnizara en más de 10.300 euros a los perjudicados, reclamaba su absolución desde el punto de vista penal, ya que le aplica la eximente de alteración psíquica por sus problemas mentales.

En todo caso, la vista ha quedado suspendida, ya que el Juzgado de Primera Instancia 5 de Vigo, especializado en Familia, ha dictado recientemente sentencia que ratifica su incapacidad, por lo tanto es inimputable.

En ese caso, se ha tramitado una curatela, es decir, se le ha designado un curador (antigua figura del tutor legal), que está pendiente de aceptar este cargo.


ANTECEDENTES

El juicio suspendido este jueves no es la única causa penal en la que este octogenario ha estado implicado. Así, tiene numerosos antecedentes policiales por causar daños en vehículos estacionados en las zonas de O Calvario y A Doblada, en Vigo.

Fue detenido en varias ocasiones y llevado ante los tribunales pero, tras pagar las multas correspondientes, el hombre volvía a reincidir en su comportamiento.

La Policía llegó a atribuirle daños en más de 1.000 vehículos, ya que estuvo 'actuando' por esas zonas durante años y los vecinos llegaron a colocar carteles por esas calles con su foto, alertando de que rayaba las carrocerías e introducía palillos en las cerraduras.

Tras numerosas identificaciones por parte de los agentes y comparecencias en los juzgados, a petición de la Fiscalía y del juzgado fue sometido a una evaluación y, tras ser inicialmente ingresado en el Hospital Álvaro Cunqueiro, acabó siendo trasladado a un centro geriátrico.

J.A.V.V. ha estado inmerso en varias causas por esos daños. En junio de 2019 ya fue absuelto en otro procedimiento por este delito en el Juzgado de lo Penal 1, al aplicársele la eximente de alteración psíquica por su deterioro (aunque se acordó su ingreso en un centro para que reciba la atención adecuada); del mismo modo, en febrero de este año fue archivada una causa que tenía abierta en el Juzgado de lo Penal 2, por lo que ya no llegó a juicio.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE