Entidades gallegas piden una red de recursos terapéuticos especializados para personas con demencia neurodegenerativa

|

La Federación Alzhéimer Galicia (Fagal) junto con los colegios profesionales de educación social, fisioterapeutas (Cofiga), psicología (COPG), terapia ocupacional (Cotoga) y trabajo social (Cotsg) reclaman una red de recursos terapéuticos especializados para personas con una demencia neurodegenerativa llevados a cabo con profesionales especializados.

A través de un comunicado de prensa, estas entidades han manifestado su "preocupación por la falta de recursos terapéuticos desarrollados por equipos de profesionales especializados en la atención a las demencias neurodegenerativas".

"La importancia de un envejecimiento activo y saludable que sirva para prevenir y detectar de manera precoz las demencias neurodegenerativas tiene que transformarse en un pilar de los servicios de atención sociosanitaria en Galicia y atender esta realidad en todo el proceso que va desde la prevención hasta la intervención terapéutica", reivindican.

En este sentido, explican que las Casas del Mayor representan "una herramienta de apoyo comunitaria de las personas mayores", sobre todo, matizan esas entidades, "en la lucha contra la soledad no deseada, pero carecen de carácter terapéutico y no garantizan una atención integral e interdisciplinar".

Asimismo, ante la alta prevalencia de las demencias neurodegenerativas en personas mayores y la campaña que se realiza a favor del envejecimiento activo y detección precoz, consideran que "urge el desarrollo de recursos especializados de atención a personas con deterioro cognitivo leve en todo el territorio rural de Galicia".

"ACERCAR LOS RECURSOS AL RURAL"
De este modo, sostienen que "es preciso acercar los recursos de promoción y prevención, que están dentro de la cartera de servicios de atención a dependencia, al contorno rural", para lo que apuestan por establecer "puntos de atención a los ciudadanos en los distintos ayuntamientos de Galicia".

Estos recursos ofrecen, según detallan, mediante la intervención de profesionales especializados en atención a las demencias, "una serie de servicios para a las personas afectadas y sus familias, además de enriquecer contorno social donde lleven a cabo y ayudar a fijar población".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE