#Claves de la semana

La III Feria Emprendedoras de Compostela visibilizará la innovación de mujeres universitarias

El foro, teórico-práctico, se desarrollará entre los días 25 y 30 de octubre en el Pazo de Fonseca

|

Cartel de la III Feria Emprendedoras de Compostela

El foro, teórico-práctico, se desarrollará entre los días 25 y 30 de octubre en el Pazo de Fonseca

La III Feria Emprendedoras de Compostela se dedicará este 2021 a la innovación en el ámbito universitario y abordará "experiencias reales de mujeres, de todos los ámbitos, que crean empleo con valores, responsabilidad e impacto en su entorno".

El foro, presentado este jueves por el alcalde de Santiago de Compostela, Xosé Sánchez Bugallo; la vicerrectora de Igualdade, Cultura e Servizos de la Universidade de Santiago (USC), Mar Lorenzo; y la técnica de la USC, Eva López, mostrará "la forma en que mujeres universitarias gallegas, de todas las áreas del conocimiento, se decidieron a crear una empresa".

Tras las dos ediciones anteriores, centradas en las mujeres artesanas y en la economía social, el foro se consolida este año "como referente de trabajo colaborativo entre administraciones públicas -Ayuntamiento-- y Universidad", en palabras de Mar Lorenzo.

"La misión de la Universidad también es preocuparse por la inserción laboral de sus egresados, y el emprendimiento es una línea de éxito para muchas mujeres, que se han mostrado resilientes en una situación de pandemia", ha indicado la vicerrectora, que ha reconocido además que el pensamiento creativo y alternativo acostumbra a ser un aspecto "endeble" en la universidad; lo que se intenta contrarrestar con este tipo de encuentros.

Además, Lorenzo ha destacado que se pone así en valor el Pazo de Fonseca, donde se desarrollarán algunas de las actividades; "un espacio abierto para que la ciudadanía conozca la universidad y su edificio más emblemático que la identifica como casa del saber".

PROGRAMACIÓN
La feria comenzará el día 25 de octubre con un 'campus' que se extenderá hasta el día 27, y en el que se impartirá formación teórica a las alumnas universidad, que con la inscripción podrán conseguir además un crédito de libre configuración. La formación, de dos horas diarias, se impartirá en el Pazo de Fonseca y abarcará temas como la creatividad, la innovación y la tecnología para la salida laboral.

Ya el día 28, se pasará a la formación práctica. Las inscritas realizarán una visita a diferentes lugares de Compostela, como el edificio Emprendia, o a empresas innovadoras en la Avenida de Barcelona o en la calle del Hórreo para que sus fundadoras "enseñen a las más jóvenes lo que hacen". Además, comerán en el restaurante A Casa dos Xacobes, de la chef Megu Ramil y asistirán a un taller en el Espazo Creativas Galegas.

La feria como tal se celebrará, en el claustro del Pazo de Fonseca, los días 29 y 30 de octubre. Allí, las asistentes podrán visitar las casetas de las emprendedoras y empresarias, así como de las áreas de Igualdade, Cultura y Empregabilidade del Ayuntamiento, y tendrán la oportunidad de asistir a mesas redondas en las que se debatirá sobre la empleabilidad, la tecnología, las ciencias o la economía feminista, entre otros aspectos.

La inscripción para las alumnas que quieran obtener el crédito de libre configuración, y para las que está pensada toda la parte formativa, está todavía abierta en la secretaría virtual de la USC o en la plataforma de Woman Emprende. Con todo, las organizadoras han insistido en que la feria está "abierta a todo el mundo".

EMPLEOS DE CALIDAD
El alcalde, por su parte, ha comentado que están "encantados por partida doble". Por un lado, por continuar colaborando con la USC, "una de las instituciones más significativas a la hora de configurar el carácter de Santiago", y por otra, porque la iniciativa hace referencia a dos elementos sustanciales: "el emprendimiento y la innovación, y en clave de género".

"Esta feria es una gran oportunidad. La crisis provocada por la pandemia ha dado un acelerón enorme a los cambios sociales y tecnológicos", ha señalado Bugallo.

Respecto a la salud del empredimiento en Santiago, el regidor municipal ha utilizado los datos de paro para destacar "el papel muy salientable" de los emprendedores. Según ha indicado, los últimos datos de paro son los mejores desde el 2009, mejores también que los de 2019. Tal y como ha destacado, hay 1.400 parados menos que hace un año, una situación en la que ha influido el emprendimiento, "no sólo numéricamente, sino cualitativamente".

"Se crean empleos en sectores como la biotecnología o la innovación. Es una buena ruta pero hay que seguir apretando el acelerador, ya que con la plena incorporación de la mujer, tenemos el doble de posibilidades de hacer las cosas bien", ha asegurado.

A este respecto, la vicerrectora ha subrayado que los estudiantes cada vez tienen más "preocupación" por formarse "más allá de las facultades". "Se está creando una cultura del emprendimiento; demandan desde el primer curso que se les oriente en ese aspecto", ha apuntado.

"LA CRISIS TAMBIÉN PUEDE SER UNA OPORTUNIDAD"
Eva López ha aseverado que el emprendimiento debe ser "la tercera misión de la universidad", siempre sostenible y en base a la colaboración - "que son también los pilares del feminismo"--. "El mundo está resquebrajándose y se necesitan nuevos valores, que se han visto tras la crisis provocada por la pandemia; una crisis también puede ser una oportunidad", ha comentado.

Los intervinientes también han defendido la actitud de los más jóvenes, muchas veces incomprendidos por las generaciones predecesoras. "Los jóvenes tienen un perfil con mucha creatividad, y a veces lo único que tiene que hacer la universidad es encauzarlo. Es cierto que la sociedad todavía se mueve por un esquema que debería quedar atrás, el del trabajo asalariado, porque vamos hacia el emprendimiento", ha señalado Lorenzo.

"Se necesita una sociedad más innovadora, justa y, por lo tanto, más democrática. Y a veces olvidamos que esos valores los tienen los jóvenes. Tiempos diferentes necesitan de perspectivas diferentes", ha asegurado.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE