El BNG apuesta por una ponencia para más autogobierno, crear 50.000 empleos y reforzar servicios sociales

|

Olallal Rodil, viceportavoz del BNG

Rodil subraya que la formación se reveló como "alternativa" frente a un Feijoo "sin ideas, oposición de la oposición" y "por momentos, mediocre"

Las propuestas de resolución registradas por el Bloque Nacionalista Galego (BNG) en el marco del Debate sobre el estado de autonomía recogen los mensajes que su líder, Ana Pontón, envió durante la primera sesión del debate, con la apuesta por abrir una ponencia para un análisis "sosegado" del autogobierno y el estatus político de Galicia.

Además, también hace una apuesta por impulsar el tejido económico y productivo, crear 50.000 puestos de trabajo en distintos sectores hasta 2025 y reforzar los servicios sociales, tanto la sanidad --con 200 millones de euros en atención primaria de forma inmediata-- como la atención a los mayores --con una red de cuidados pública--.

Las 40 iniciativas del BNG han sido presentadas por la viceportavoz del Grupo, Olalla Rodil, que será también la encargada de defenderlas en la sesión plenaria final de este viernes.

En la rueda de prensa, la diputada nacionalista explicó la petición del BNG para ganar "más peso político y que las decisiones estén en manos de los gallegos. Por eso, el Bloque pide que se completen las transferencias pendientes y crear una ponencia para abrir un "debate amplio y sosegado" que aborde un nuevo estatutos político y el papel futuro del BNG. "No hay justicia social sin cuestionar el centralismo", ha advertido.

Asimismo, con el fin de "financiar la recuperación", el BNG pide en sus propuestas un nuevo sistema de financiación para Galicia, que "garantice los recursos" económicos. En este sentido, reclama la transferencia del impuesto de sociedades, para que las empresas que explotan los recursos en Galicia tributen en la Comunidad, así como un concierto económico que amplíe hasta el 90 por ciento la recaudación.

FONDOS NEXT GENERATION
Sobre los fondos Next Generation, el Bloque apuesta por "acabar con el oscurantismo" y que el Gobierno gallego "remita a la Cámara todos los proyectos que haya" y el Parlamento elija "cómo se priorizan" y "los proyectos tractores".

"Rescatar el sector industrial y frenar la sangría" es otro de los objetivos que marca el BNG en sus iniciativas, en las que incluye un plan de fomento de la actividad tecnológica e industrial, para incrementar hasta el 25 por ciento en 2030, en sectores estratégicos como el naval, textil, biofarmacéutico, agroganadero y forestal.

Las iniciativas incluyen la creación de una estrategia gallega de empleo 2025, con la creación de 50.000 puestos de trabajo industriales, enseñanza, cuidados, sanidad y nuevos perfiles profesionales que se demandan en el mercado laboral.

Un pacto por la energía, que permita a Galicia "aprovechar" su capacidad productora y una transición energética "justa", con un nuevo modelo de producción eólica "sostenible y que sea gallega" y que permita "desarrollar social y economicamente el país".

En el ámbito industrial, hace una propuesta para encargar un estudio al sistema gallego de conocimiento --universidades y centros tecnológicos-- sobre los "posibles emplazamientos" para un complejo industrial de transformación de productos derivados de la madera que incluya: una planta de fabricación de celulosa, una planta de fabricación de papel y plantas de transformación de la madera en bioproductos y biomateriales de alto valor. No lo cita, pero se trata de una alternativa a la actual Ence, ubicada en los terrenos de Lourizán y cuya ocupación ha sido declarada ilegal al anular la prórroga de la concesión.

En sus iniciativas, el Bloque pide incluir de forma inmediata 200 millones para atención primaria y caminar hacia un 25 por ciento del presupuesto de la consellería a este ámbito al final de la legislatura, junto con un plan de prevención del suicidio. El BNG también apoya la gratuidad de las escuelas infantiles de 0 a 3 años, pero añade una petición de incluirlas como una etapa más del sistema educativo.

Los nacionalistas incluyen destinar el 3 por ciento del presupuesto de la Xunta para 2022 en i+d y crear el Innogal --fundación gallega para la ciencia e investigación--. La propuestas recogen una estrategia del agua, con la retirada "inmediata" del "sablazo" al recibo del agua, en un momento en el que ya se "paga más por la luz".

"CORDÓN SANITARIO"
Como trasladó en el debate Pontón, el BNG propone "un cordón sanitario a los discursos del odio, que son la mecha que prende las agresiones lgtbfóbicas". En este punto, reclaman expresamente "rechazar cualquier acuerdo político con partidos que amenazan gravemente la dignidad humana cuestionando, entre otros, los derechos fundamentales de las personas LGBT".

Las iniciativas también piden destinar un 1 por ciento del presupuesto a la lucha contra la violencia machista, la creación de la Policía Galega, la defensa de la "unidad e integridad" del sitio histórico de Meirás y su uso central como "espacio de la memoria histórica democrática y antifascista" y garantizar el derecho al aborto en la red sanitaria.

Las propuestas también plantean destinar el 2 por ciento de los fondos Next Generation a la cultura, que es el peso que tiene en la economía del país, y "recuperar el consenso lingüístico" con la derogación del "decretazo" de la lengua y devolver el gallego a la enseñanza como "vehicular".

DIRECCIÓN DE LA CRTVG, POR CONCURSO
El BNG quiere los "más altos estándares" democráticos y, para ello, explicó Rodil, han incluido una propuesta de resolución en la que se pide "poner fin a las puertas giratorias" y reforzar la lucha "contra el fraude fiscal".

Sin salir de este apartado, el Bloque reclama "rescatar los medios públicos", con la reforma de la ley de la CRTVG para que su director xeral (actualmente elegido en sede parlamentario) sea escogido por "concurso público".

EL BNG, LA "ALTERNATIVA"
La número dos del grupo hizo también una valoración del debate, en el que, ha concluido, Pontón "volvió a demostrar que el BNG es la alternativa política" con un discurso "crítico y firme y con propuestas claras para sacar adelante este país, frente a un presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, "sin ideas, que hizo una vez más de oposición de la oposición y, concretamente, de oposición al BNG".

Rodil ha observado un "tono bronco y nervioso" de Feijóo en el debate, "por momentos mediocre". "Ese país necesita más que un presidente que se mueva usando solo a Galicia como arma partidista, a favor de los intereses electorales y de los 'lobbys' se llamen Iberdrola, Audasa, Ence o Domus VI", ha enfatizado la diputada nacionalista.

Así, ha sintetizado que, con el fin de "aprovechar ese potencial y ponerlo al servicio de los intereses de Galicia", el BNG ha presentado sus propuestas de resolución, para, citando el mensaje lanzado por Pontón en el debate, "pensar Galicia a lo grande, sin límites y sin conformismos".

La diputada nacionalista ha "tendido la mano" hasta el último momento. El plazo para registrar acuerdos vence a las 22,30 horas des este jueves.

Eso sí, Olalla Rodil ha advertido de que los acuerdos "tienen que servir para mejorar y para reforzar los servicios públicos y para mejorar la vida de los gallegos".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress