#Claves de la semana

Sanidade tratará con sindicatos las nuevas plazas y medidas en Atención Primaria cuando se aprueben los presupuestos

Explica que incluirá esas peticiones sindicales en la próxima Mesa Sectorial, que convocará una vez ratificadas las cuentas autonómicas

|

Explica que incluirá esas peticiones sindicales en la próxima Mesa Sectorial, que convocará una vez ratificadas las cuentas autonómicas

La Consellería de Sanidade ha asegurado que tratará con los sindicatos las nuevas plazas y medidas en Atención Primaria en Mesa Sectorial, que convocará una vez se aprueben los presupuestos autonómicos.

Así lo ha asegurado en un comunicado de prensa Sanidade después de que este jueves los sindicatos con representación en la Mesa Sectorial CIG, CCOO, UGT, Satse y CSIF anunciasen que se van a concentrar el próximo día 19 delante del Sergas en Santiago para reclamar una reunión para dialogar sobre la mejora de Atención Primaria, tras habérselo pedido por escrito el pasado 30 de septiembre y no haber recibido respuesta.

Sanidade destaca en el comunicado de prensa que la Xunta de Galicia "está rematando el complejo trabajo de elaboración del proyecto de presupuestos de la Comunidad Autónoma para el año 2022". Al respecto, la Consellería ha asegurado que "ya tiene previsto celebrar próximamente una reunión ordinaria de la Mesa Sectorial" en la que, entre otros temas, "se aborden diversos asuntos muy relevantes relacionados con este proyecto de presupuestos".

En este sentido, la Consellería de Sanidade hace hincapié en cuestiones como la "dotación de plazas en los dos niveles asistenciales (Atención Primaria y Hospitalaria), medidas normativas, etc.". Con todo, insiste en que la fecha de celebración de la reunión está pendiente a que "el proyecto de presupuestos sea aprobado por el Consello de la Xunta". El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, apuntó en el Parlamento a que se aprobará la próxima semana.

Sanidade recuerda que las organizaciones sindicales representadas en la Mesa Sectorial han pedido por escrito una reunión para abordar "la posible elaboración y negociación de un plan de ordenación de recursos humanos de Atención Primaria y para recibir información detallada sobre la dotación de plazas en ese nivel asistencial".

Al respecto, esta Consellería confirma su "intención de que esos asuntos sean incorporados en el orden del día de esa próxima reunión de la Mesa Sectorial".

CONSELLO TÉCNICO
Asimismo, el departamento sanitario autonómico ha ratificado que ya ha convocado para el 28 de octubre una nueva reunión del Consello Técnico de Atención Primaria, órgano colegiado creado a partir del Plan Galego de Atención Primaria 2019-21, con el "objetivo de realizar asesoramiento en aspectos científicos, sociales y profesionales en el ámbito de la Atención Primaria", recuerda. Los sindicatos reclaman a la Xunta que sus conclusiones sean vinculantes.

Sanidade asegura que las reformas previstas "y prometidas" para Atención Primaria para el Gobierno gallego "se están poniendo en marcha tal y como se anunciaron, al tiempo que se trabaja en nuevas cuestiones".

Sobre el Consello Técnico de Atención Primaria Sanidade ha recordado que mantiene una "actividad continua desde su constitución, con el paréntesis motivado por la Covid", y ha incidido en que en lo que va de año ha celebrado seis encuentros y tiene pendiente esa reunión del 28 de octubre.

Asimismo, incide en que "en todas las reuniones celebradas se expusieron las conclusiones de los trabajos llevados a cabo desde las diferentes comisiones".

Por ello, recalcada la Consellería que el Consello Técnico de Atención Primaria, como "órgano dependiente de esta Administración", continuará con su actividad "de forma ordenada y con un objetivo claro", puntualiza, en relación a "la transformación de la Atención Primaria gallega a una sanidad vertebradora y líder en la comunidad".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE