#Claves de la semana

Científicos gallegos participan en un proyecto europeo que desarrolla innovaciones para afrontar el cambio climático

Investigadores de la UVigo buscarán soluciones para la cadena de valor del mejillón y los bancos marisqueros

|

Investigadores de la UVigo buscarán soluciones para la cadena de valor del mejillón y los bancos marisqueros

Científicos gallegos participan en el proyecto europeo H2020 TransforMar, que busca desarrollar soluciones innovadoras para afrontar consecuencias del cambio climático y cuya reunión de lanzamiento se celebra este jueves en Bélgica.

En concreto, investigadores de los grupos Geoma y Rede de la Universidade de Vigo (UVigo), el Centro Tecnolóxico do Mar (Cetmar), dependiente de la Xunta, y la Fundación Empresa-Universidad Gallega (Feuga) forman parte de un total de 22 socios de 11 países que llevarán a cabo el proyecto durante cuatro años. De este modo, participarán profesionales de Francia, Bélgica, Italia, Grecia, Malta, Alemania, República Checa, Noruega, Finlandia, España y Reino Unido.

Los investigadores que lideran la participación de Geoma y Rede, Ana Bernabeu y Xosé H. Vázquez, respectivamente, han detallado que el objetivo es "pasar de soluciones y acciones incrementales a innovaciones transformadoras que permitan hacer frente con éxito a la magnitud del reto proyectado por las previsiones científicas" en relación al cambio climático.

El proyecto cuenta con una subvención de 11,8 millones de euros de los que 452.000 se destinarán a la UVigo y está coordinado por la Universidad de Antwerpen de Bélgica. De este modo, se desarrollarán demostradores en seis regiones con retos climáticos comunes vinculados al agua, Lapperanta (Finlandia), West Country (Reino Unido), el archipiélago de Guadalupe (Francia), Oristano (Italia), Egaleo (Grecia) y Galicia.

En este sentido, Vázquez y Bernabeu han explicado que se trabajará para que la implantación de los pilotos pueda replicarse en otras regiones en una situación similar. Así, se presentarán soluciones relacionadas con innovaciones tecnológicas, financiación, modelos de gobernanza, naturaleza y sensibilización y cambios de comportamiento.

PARTICIPACIÓN DE LA UVIGO
Las soluciones que desarrollarán Rede y Geoma estarán centradas en la cadena de valor del mejillón y los bancos marisqueros, respectivamente, y se enmarcarán en el demostrador de Galicia, que lidera Cetmar.

Así, el primer grupo utilizará una metodología que compagina datos científicos y aportaciones de expertos para crear una herramienta que permita diagnosticar el estado de vulnerabilidad y en qué ámbitos se debe incrementar la resiliencia.

Por su parte, los investigadores de Geoma llevarán a cabo un estudio de caso en el campo marino para analizar la evolución en el tiempo de ciertos bancos marisqueros y su gestión. De este modo, buscarán alternativas transformadoras de gestión eficientes y sostenibles que prevengan los efectos del cambio climático.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE