#Claves de la semana

Cuatro investigadores de la UDC desarrollan unos dispositivos de refrigeración mediante pisadas

Cuatro investigadores del Centro de Investigaciones Científicas Avanzadas (CICA) de la Universidade da Coruña (UDC) han desarrollado uno de los primeros dispositivos de refrigeración barocalórica del mundo, según informa este centro.

|

Investigadores del CICA de la UDC

Cuatro investigadores del Centro de Investigaciones Científicas Avanzadas (CICA) de la Universidade da Coruña (UDC) han desarrollado uno de los primeros dispositivos de refrigeración barocalórica del mundo, según informa este centro.

Javier García, Ignacio Delgado, Jorge Salado y Juan Manuel Bermúdez, todos ellos menores de 35 años, e investigadores del grupo Quimolmat, son los autores que se encuentran detrás de este trabajo publicado en la revista Materials, "en el cual van un paso más allá de la síntesis química de nuevos materiales y proponen un claro ejemplo de ciencia aplicada a la resolución de los retos de la sociedad", explican desde el CICA.

La báscula barocalórica se trata de un aparato que aprovecha la energía generada por la presión de las pisadas al caminar transformándola en frío o calor, pudiendo ser empleada como sistema de bajo costo de refrigeración o calefacción.

"El relevo de los gases tradicionalmente presentes en estos sistemas por materiales sólidos, como lo que usa este dispositivo, da un paso firme hacia la implementación de tecnologías respetuosas con el medio ambiente".

Aunque se encuentra en una fase de desarrollo muy temprana, "abre las puertas a futuras tecnologías más avanzadas que puedan emplear este principio en suelos y/o zapatos auto-refrigerantes, por ejemplo", aseguran los investigadores.

El funcionamiento de esta báscula barocalórica puede probarse en un prototipo instalado en la exposición 'Galicia Futura' del Museo Gaiás de Santiago de Compostela que permanecerá abierta al público hasta el 9 de enero.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE