#Claves de la semana

Arranca la tramitación del decreto de ordenación del sistema de formación sanitaria especializada en Galicia

El responsable del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha informado este jueves del inicio de la tramitación del anteproyecto de decreto de ordenación del sistema de formación sanitaria especializada en la Comunidad, que se abre ahora a las aportaciones de los interesados.

|

El responsable del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha informado este jueves del inicio de la tramitación del anteproyecto de decreto de ordenación del sistema de formación sanitaria especializada en la Comunidad, que se abre ahora a las aportaciones de los interesados.

En la línea con lo que ya había avanzado en el Debate sobre el Estado de la Autonomía, Feijóo ha remarcado, tras el Consello de la Xunta, que este decreto tiene un triple objetivo: regularizar y armonizar la labor docente de los especialistas y médicos residentes, optimizar la calidad en el proceso de formación especializada e incrementar el número de facultativos en la sanidad pública.

De este modo --ha remarcado-- se tramitará primero el texto normativo en Galicia que, haciendo uso de sus competencias, definirá las estructuras sanitarias docentes, regulará los órganos docentes colegiados y unipersonales y fijará el proceso para autorizar las rotaciones externas y las estancias formativas de extranjeros.

El texto también incluirá criterios de supervisión de los especialistas en formación y asunción progresiva de responsabilidades, impulsará la formación en competencias transversales, regulará los planes de gestión de calidad docente y el funcionamiento de la Red de comisión de la docencia de Galicia.

Además, el presidente ha destacado la puesta en valor de la figura de los tutores y de los jefes de estudio, reconociendo a través de baremos sus aportaciones, ayudándoles en su carrera profesional o en concursos de traslado y ampliando las facilidades para ejercer la docencia, con reducción de horas asistenciales.

MÁS DE 60 MILLONES
En ese sentido, Feijóo ha defendido que el decreto se suma al compromiso del Gobierno gallego con la formación de los especialistas, plasmado en los más de 61 millones que se destinarán en 2022 a este ámbito, o a través de otras medidas como la convocatoria en 2021 del mayor número de plazas hecha hasta ahora en Galicia. Se trata de un total de 543 plazas, 52 más que en la anterior.

Finalmente, el presidente de la Xunta ha reiterado que se convocaron el cien por cien de las plazas acreditadas en Galicia. "No podemos formar más porque para formar se necesita tener acreditada una plaza de formación", explicó, al tiempo que ha recalcado la necesidad de que el Gobierno central incremente el número de plazas MIR autorizadas Galicia para hacer frente a las necesidades de personal.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE