El 4º plan de rescate a empresas y autónomos se activa con 134 millones sobrantes de la convocatoria anterior

|

Feijóo preside el Consello de la Xunta.

Aprobado un acuerdo marco para movilizar 30 millones en soluciones basadas en tecnologías avanzadas

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha ratificado este jueves la activación de un 4º Plan de rescate con los 134 millones sobrantes de la convocatoria anterior, que recogerá las últimas modificaciones introducidas por el Gobierno central con el objetivo de que los recursos "lleguen a quien más lo necesita".

A este respecto, Feijóo ha explicado que fueron los "problemas burocráticos" derivados de los requisitos impuestos por el Gobierno en el reparto de las ayudas del 3º Plan de rescate los impidieron que esa cantidad fuera distribuida. "Si en los fondos de la Xunta tuvimos 80.000 solicitudes, en este fondo solamente llevamos 5.912", ha abundado.

En lo que respecta a este cuarto plan, que incluye las modificaciones efectuadas por el Gobierno central, Feijóo ha subrayado que ampliará hasta el 30 de septiembre el periodo para imputar las deudas financiables con estas ayudas y establecerá que los fondos se puedan destinar a compensar las pérdidas contables.

Feijóo ha remarcado que la Xunta lleva movilizados casi 607 millones en ayudas directas a diversos sectores muy afectados por la pandemia, como el turismo, la hostelería, el comercio o el sector primario.

Tras la reunión semanal del Ejecutivo, Feijóo también ha informado de que la Xunta facilitará la asistencia a los cursos para desempleados con ayudas al transporte, al alojamiento y a la conciliación por un importe de 7 millones de euros.

30 MILLONES PARA SOLUCIONES TECNOLÓGICAS
Por otra parte, Galicia dispondrá de un acuerdo marco para seleccionar proveedores de tecnologías disruptivas, a los que podrán recurrir todos los departamentos de la Administración general de la Comunidad y de las entidades públicas, según ha aprobado este jueves el Gobierno autonómico en su reunión semanal.

El texto aprobado establece las bases para el acuerdo marco de servicios de desarrollo de soluciones digitales y su implantación que impliquen la introducción de tecnologías disruptivas en el ámbito del sector público autonómico.

El acuerdo marco permitirá la contratación de servicios por un importe global estimado de 30 millones de euros.

XUNTA CONSULTIVA DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO
En su intervención ante los medios, Feijóo también ha enunciado avances en la creación de la Xunta Consultiva de Ordenación do Territorio e Urbanismo, entidad que centralizará y divulgará todas las consultas sobre este ámbito que trasladen a la Administración autonómica todas las entidades y los organismos.

El Consello de la Xunta ha autorizado la remisión al Consello Consultivo del proyecto de decreto por el que se crea y regula este ente, con el fin de que se pronuncie sobre él, como paso previo a su aprobación definitiva.

Este nuevo órgano sustituirá a la actual Comisión superior de Urbanismo de Galicia, con el fin de facilitar a los distintos operadores técnicos y jurídicos que trabajan en el ámbito del territorio y del urbanismo el desarrollo de sus funciones, al tiempo que contribuye a "agilizar" los diferentes expedientes para obtener un permiso, autorización o licencia.

COLABORACIÓN CON LOS MUNICIPIOS
En la rueda de prensa, Feijóo ha trasladado que la Xunta destinará casi 4 millones de euros para la realización de programas de atención y protección de la salud en la lucha contra los trastornos adictivos.

A tal efecto, se firmará un convenio de colaboración entre la Consellería de Presidencia, la de Sanidade, el Sergas y la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp).

Y en clave de cooperación municipal, se ha decidido duplicar hasta los 20 millones de euros el capital del fondo de cooperación para actuaciones municipales de conservación y rehabilitación. Gracias a este programa, las administraciones locales acceden a créditos sin intereses, con un plazo de amortización de hasta 8 años.

Por otra parte, el Gobierno gallego inyectará 1,8 millones a la Universidade da Coruña para "reforzar la especialización" del campus industrial de Ferrol.

Y ha visto luz verde la renovación de la colaboración con Solidariedade Internacional de Galicia, la Asociación ONGD Galega de Reporteiros Solidarios (Agareso) y la Asamblea de Cooperación por la Paz: el proyecto cuenta este año con 73.691 euros, de los que la Xunta aporta 70.000.

EURORREGIÓN
El Consello de la Xunta también ha aprobado un informe sobre el plan de inversiones conjuntos de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal 2021-2027, en el que se aboga por una eurorregión "competitiva, conectada y ecológica, integradora socialmente y más cohesionada en beneficio de los ciudadanos".

El anterior plan sirvió para que Galicia captase hasta 163 millones de euros en 85 proyectos.

OBRAS
En otro orden de asuntos, la Xunta ha autorizado la colaboración con el Ayuntamiento de Viveiro (Lugo) para ejecutar las obras de saneamiento de Celeiro y del nuevo emisario submarino, con una inversión de más de 3,8 millones.

También ha dado luz verde a la colaboración con el Ayuntamiento de Cee para ejecutar la mejora del sistema de saneamiento en este municipio y en el de Corcubión, que supondrá una inversión autonómica de 8,1 millones de euros.

El Consello de la Xunta ha autorizado, asimismo, las expropiaciones para la ejecución de sendas peatonales y ciclistas en las carreteras OU-101 y OU-150 en Montealegre y Valdorregueiro, en Ourense.

Ha aprobado, al tiempo, el cambio de titularidad de las PO-210 y PO-211, de conexión con las estaciones ferroviarias, a favor del Ayuntamiento de Silleda.

Finalmente, ha dado luz verde a la colaboración con el Ayuntamiento de Soutomaior para la mejora de la depuradora de Comboa con una inversión autonómica de casi 390.000 euros.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE