El presidente del TSXG defiende el control judicial de las restricciones sanitarias aplicadas en pandemia

|

Archivo - El presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), José María Gómez y Díaz-Castroverde, a las puertas de los juzgados de Vigo.

Díaz-Castroverde, aunque no opina sobre el caso de A Maruxaina, cree que los jueces defienden los derechos de las mujeres

El presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), José María Gómez y Díaz-Castroverde, ha defendido el control judicial sobre las medidas administrativas, también las sanitarias, ya que la falta de esa supervisión "sería un problema".

En una entrevista concedida este domingo a Cadena Ser y recogida por Europa Press, el presidente del Tribunal ha argumentado que no sería adecuado, "al precio que se está pagando por la pandemia", añadir el precido de la "quiebra del Estado de Derecho".

"El control jurisdiccional de las decisiones es un pilar del Estado de Derecho. Es importante que no estemos ajenos, sobre todo si son decisiones restrictivas de derechos fundamentales", ha argumentado.

En esta línea y respecto a la diferencia de criterios entre tribunales y a la posibilidad de que eso menoscabe la credibilidad de los jueces, Díaz-Castroverde ha comentado que "hay que ponerse en cada caso porque, aunque parezca idéntico a otro, no todos lo son".

Además, ha señalado, la decisión del juez es "cuestión del punto de vista jurídico" y, "aunque no se entienda, precisamente la riqueza de la función del juez está en que existan diversos puntos de vista jurídicos, aunque resulten contradictorios".

"Para lo contrario, para unificar criterios, ya está el Tribunal Supremo", ha recordado el magistrado, que ha recalcado además que toda la sociedad "lleva un juez dentro" pero que "ser juez de profesión es muy difícil".

RENOVACIÓN CGPJ
El presidente del Tribunal gallego también se ha pronunciado sobre la situación actual del Consejo General del Poder Judicial, que ha reconocido constituye "una anomalía constitucional grave" pero "no afecta en absoluto al funcionamiento de los juzgados y tribunales, y menos aún a la independencia de los jueces".

En cuanto al sistema que sería más adecuado para la renovación del órgano --elección de los vocales por parte de los propios jueces o elección parlamentaria--, Díaz-Castroverde no se ha posicionado y ha aseverado que, "habiendo vivido los dos sistemas", no parece "decisivo un sistema u otro.

MARUXAINA Y ALVIA
Al máximo responsable del TSXG se le ha preguntado por un caso polémico, el de A Maruxaina, que ha sido archivado por el Juzgado nº1 de Instrucción de Viveiro, y contra el que se ha presentado recurso. El caso se basa en la denuncia de 30 mujeres que fueron grabadas, sin su consentimiento, orinando en plena calle durante las fiestas populares de A Maruxaina en Cervo (Lugo) en 2019; unas imágenes que acabaron en webs de pornografía.

"Un presidente no debe entrar en estas cuestiones y debe respaldar la independencia e imparcialidad de los jueces y dejar que los tribunales resuelvan la cuestión, pero creo que los derechos de la mujer están protegidos por los jueces", ha defendido Díaz-Castroverde, que ha pedido además esperar a que se resuelva el recurso de apelación ante la Audiencia de Lugo.

A este respecto, también se ha cuestionado si es necesaria una mayor formación en igualdad, a lo que el presidente ha contestado recordando el "fortísimo" programa de formación en materia de violencia de género, que cursan este año 300 magistrados.

Otro caso mediático que ha comentado el presidente del TSXG es del tren Alvia, cuyo juicio se espera que arranque en el primer trimestre del próximo año. Díaz-Castroverde ha explicado que ya se han presentado todos los escritos de defensa y que la causa está a punto de pasar del Juzgado de Instrucción al de lo penal, por lo que no ve "exagerado", sino "adecuado", hablar de los primeros meses del año próximo.

Sobre este tema, y dado que ya han pasado ocho años del accidente de Angrois, el magistrado reconoce que "la justicia tardía es menos justicia que la pronta y rápida", pero justifica la demora por la "espera a la curación de las víctimas, informes periciales complejos y otras incidencias". "No hay que tener esa cifra como referente pero tiene su explicación", concluye.

JUSTICIA EN PANDEMIA
Por otra parte, el magistrado ha abordado la situación en la que la pandemia de covid-19 ha dejado a los juzgados, una crisis que "afectó en un principio pero que un año después se ha revertido".

"La justicia es un servicio público esencial y durante el confinamiento no se paralizaron todas las actuaciones, aquellas urgentes y sensibles, siguieron funcionando, como los juzgados de guardia, de violencia contra la mujer y víctimas", ha explicado. De hecho, añade, "si nos fijamos en la tasa de resolución de los juzgados de Galicia, es superior al 1, es decir, que se resuelven más casos de los que entran".

Por último, Díaz-Castroverde ha defendido el sistema gallego, que se ha visto reforzado con tres nuevas plazas --para el juzgado de lo mercantil en A Coruña y de lo civil en Ourense y Lugo--. "Son insuficientes, pero no nos podemos quejar porque es una situación que se da en toda España", ha aseverado.

"Hay que ser generosos, comprender la situación y tener altura de miras", ha comentado el magistrado, que ha reconocido que también habían solicitado plazas para Vilagarcía, Carballo y Ribeira, y de primera instancia en A Coruña y Vigo.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE